Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

SERIE VIOLENCIAS EN: LA IGUALDAD EN LA EDUCACION - Por los Equitativos de la PN

1.    DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Dentro del tema de Educación, en los sectores rurales no existe la información necesaria para llenar sus conocimientos.
Igualdad, es un concepto que compromete profundamente la visión política del Estado, no obstante la confusión surge a cada instante, pues la igualdad jamás se encuentra desvinculada de los conceptos de libertad y derecho a la Educación.

2.    CARACTERISTICAS
  • Falta de profesores adecuados para cada nivel y asignatura.
  • Falta de transporte.
  • Falta de vías de acceso adecuadas.
  • Falta de capacitación a los maestros.
  • Falta de infraestructura.
La Educación es indispensable para el conocimiento y el ejercicio de sus derechos para la construcción de un País soberano, esto se relata en el Art. 27 de la Constitución Política del Ecuador; en vista de que esto no se da en los sectores rurales. Ya que existe la falta de infraestructura, profesorado, medios de transporte, vías de acceso adecuadas para poder adquirir el conocimiento para el desarrollo de un país, apegado al marco y respeto de los derechos humanos, ya que se trata de la libertad,  igualdad y fraternidad de nuestros pueblos, con esto se tendría un conocimiento común de todos los rincones del país. 

"La terrible infraestructura de las escuelas públicas ha creado en muchas de ellas un peligroso anfitrión de nombre “insalubridad”. 

Las escuelas públicas no son grandes burbujas de cristal donde cientos de niños y adolescentes asisten a diario para enriquecer su mente. Sus paredes, techos y pisos no están suspendidos en un espacio inmaculado y esterilizado. Sus alumnos, en su mayoría, no están exentos a una realidad generalizada, donde riachuelos de lixiviados putrefactos sorprenden de vez en cuando a transeúntes descuidados.

Los planteles más afectados por este tipo de nefastos escenarios son los que se encuentran en sectores rurales. En realidad la mayoría de las escuelas públicas que se encuentran en los sectores rurales, poseen infraestructuras que datan de más de 50 años. Paredes ruinosas, monte y pozos sépticos inservibles son el pan de cada día en estos sectores”.

3.    PROPUESTAS

  • Trabajar y proyectar mancomunadamente con los diferentes líderes de los sectores, para progresar con las diferentes entidades públicas y privadas ya que no existe la plena colaboración de las Entidades encargadas para poder tener una igualdad en conocimientos.
  •  Otorgar incentivos, remuneraciones justas para los Educadores, para que ellos desempeñen sus labores eficazmente y no tengan lugar a reclamos. Los profesores se sienten impotentes para superar por sí mismos los problemas que afectan a las escuelas rurales y a su propio desempeño laboral puesto que las dificultades que deben afrontar generan actitudes pesimistas que involuntariamente contribuyen a una rutina educativa que produce limitados resultados pedagógicos.

Para superar los problemas es imprescindible adoptar un enfoque renovado. Una manera de ver y entender la enseñanza del niño campesino que se adapte a sus necesidades reales y que dé al profesorado las soluciones necesarias y factibles.

Para diseñar la orientación y el contenido que debe tener cualquier medida correctiva que se adopte, se requiere;
  • Destacar y valorar la misión de la escuela rural, en el marco del sistema educativo nacional y las características sociales propias de cada realidad.
  • Conocer las capacidades de los recursos humanos, técnicos y materiales efectivamente disponibles.
  • Revalorar las características y condiciones sociales y naturales del medio rural.
La solución definitiva la tienen los entes gubernamentales, tales como la Zona Educativa y la Gobernación, pues son ellos los encargados de mejorar las posibles deficiencias de infraestructura que originan, entre otras cosas, riesgos para la salud de los infantes

    4.    ANEXOS

    En estas fotografías se puede observar que los niños no tienen una escuela con infraestructura adecuada, aquellos niños están expuestas a cualquier inclemencia del tiempo ya sea lluvias, vientos y más.



    En esta fotografía se puede observar la mala infraestructura de esta escuela.



    De igual manera en estas fotografías se observa que los estudiantes están expuestos a cualquier inclemencia del tiempo ya que no poseen un lugar cerrado para recibir sus clases.



    En esta fotografía se puede apreciar que los alumnos para llegar al establecimiento tienen que caminar por caminos de tercer orden los cuales en verano son caminos polvorientos y en invierno lodosos por tanto los alumnos llegan a su lugar de estudio en malas condiciones.

    De esta manera se puede decir que el derecho a la igualdad en la educación no existe en los sectores rurales.

    CONCLUSION 

    Que el derecho de igualdad a la Educación no existe en todos los sectores, por que las Entidades Gubernamentales no se ocupan de proveer las instalaciones necesarias en los sectores rurales para un mejor desempeño tanto estudiantil como también para los maestros. 

    GRUPO LOS EQUITATIVOS



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