Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

SERIE VIOLENCIAS EN: Consecuencias de la Violencia Intrafamiliar cuando no existe la Fraternidad - Por los Fraternos de la PN


LA FRATERNIDAD

CONCEPTO: La noción de fraternidad es una de las más interesantes en lo que hace a los diferentes tipos de vínculos que caracterizan al ser humano. La fraternidad puede ser descripta como el vínculo que une a dos hermanos y que supone, además del lazo de sangre, un sinfín de conexiones emocionales y psicológicas que tienen que ver con el contexto de crianza, con las experiencias de unión, de respeto mutuo y de acompañamiento en la vida.


CARACTERÍSTICAS: Muchas corrientes filosóficas e históricas, como por ejemplo el socialismo o el comunismo entre muchos otros, recurren a una noción de fraternidad mediante la cual los diferentes miembros de una sociedad actúan juntos y unidos en pos del bien común.

Siguiendo esta idea, la fraternidad también puede ser una institución en la cual los miembros que la forman ocupan todo el mismo lugar con tan sólo algunos miembros superiores de manera periódica. Las fraternidades son así organizaciones que se caracterizan por estar formadas y dirigidas por personas con lazos en común (sanguíneos o no) que se juntan con un objetivo específico. Las mismas son muy típicas en las universidades y escuelas estadounidenses en las cuales representan a un grupo más o menos grande de gente que se opone a los demás y que establece todo un sistema de símbolos, rituales, formas de pensamiento y ceremonias.

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CUANDO  NO EXISTE LA FRATERNIDAD

Existen algunos  tipos de violencias intrafamiliares:
a) Se refleja  contra la mujer, hijos  y demás miembros de la sociedad, aumenta su riesgo de mala salud. Un número cada vez mayor de estudios que exploran la violencia  informan sistemáticamente sobre los efectos negativos. La verdadera medida de las consecuencias es difícil de evaluar, en cuanto a las causas violentas de las lesiones causadas.
Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden  ser en forma de lesiones físicas, desde cortes menores y equimosis (golpes, moretones) a discapacidad crónica o problemas de salud mental. También pueden ser mortales; ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido a suicidio, usado como último recurso para escapar a la violencia.
La violencia intrafamiliar trae dos tipos de consecuencias: Físicas y Psicológicas
b)  Consecuencias físicas
c) Homicidio
d) Lesiones graves
e) Lesiones durante el embarazo
f) Lesiones a los niños
g) Embarazo no deseado y a temprana edad
h) Vulnerabilidad a las enfermedades.

CONCLUSIONES:

 Sabemos que la violencia intrafamiliar es un fenómeno social muy peligroso, saber que decenas de mujeres e hijos sufren de maltratos tantos físicos, psicológicos y en algunos casos con resultados lamentables como es la muerte motivo por la cual hay que tener muy en cuenta este fenómeno social para reducir la violencia familiar. 

PASOS RECOMENDADOS PARA REDUCIR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y FOMENTAR LA FRATERNIDAD EN LOS HOGARES

a)    Saber cómo controlarnos, saber manejar nuestros impulsos negativos que tanto daño nos hacen. Así nuestra sociedad irá en un incremento de paz y no habrá tantos maltratos físicos, psicológicos a mujeres e hijos  inocentes.
b)    Debido a la violencia intrafamiliar pone en peligro la estructura de cada uno de los miembros de las familias,  es decir según la formación que se le dé al individuo, así mismo actúa dentro de la sociedad que lo rodea.
c)    La auténtica educación tiene como fin el desarrollo integral de la persona; para evitar la violencia intrafamiliar implantándonos los conocimientos de valores, creencias y actitudes frente a distintas situaciones.
d)    La comunicación es prevención porque nos posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, el aprender a respetar al otro; posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas válidas y ayuda a superar las dificultades que se presentan y de esta manera evitar que exista la violencia intrafamiliar.

FUENTES DE CONSULTA:
 www.monografias.com
www.monografias.com/...violencia/la-violencia.shtml
www.islamenlinea.com/guia-islam/fraternidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger