Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

SERIE VIOLENCIAS EN: El Alcoholismo en miembros de la Policía Nacional - Por los Igualitos de la Policía Nacional

Concepto de alcoholismo: consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia  del mismo.
Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.


Artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación
Concepto de igualdad: Es el trato idéntico que un estado organismo, empresa asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza sexo, clase social u otra diferencia  o para hacerlo mas practico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación. 

DESCRIPCION Y DETALLE  DEL PROBLEMA 

Es un problema sociocultural, que viene dando desde nuestros antepasados y que en la actualidad debido a la escases de la igualdad tanto en el ámbito personal, laboral y familiar.
Si hablamos del presente la situación geográfica del personal policial y su familia, nos podemos dar cuenta que se desarrolla una mentalidad de libertinaje dentro de el, optando como mejor alternativa el alcohol. Los problemas de conducta de los miembros policiales repercuten en su familia en sus  hijos por ausencia de la figura paternal.

La Policía Nacional en la actualidad trabaja un aproximado de 144 horas semanales y tan solo de descanso 72 horas como se puede notar existe una diferencia abismal con relación al personal civil; sin dejar de pasar por alto la inequidad existente entre compañeros por sectores (trabajo dentro de las UPC rurales), por ello creen tener una causa para consumir alcohol.

La desigualdad que existe entre Superiores Jerárquicos y Subordinados, debido al exceso trabajo, el mismo que va direccionado a un mal ambiente de trabajo y una confraternidad surrealista. El sistema nos absorbido al consumismo, medios de información que nos induce al consumo

CAUSAS
  • El alcoholismo es un tipo de drogodependencia.
  • Por tener problemas intrafamiliares
  • Predisposición genética de caer en la bebida
  • Falta de educación y valores en el hogar
  • Por infidelidad, tristeza, baja autoestima
  • Los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida de stress, etc...
  • La incidencia en la dependencia del alcohol está aumentando. Las estadísticas varían pero aproximadamente un 7% de adultos están afectados.
  • Malformación genética o congénita de nuestros descendientes (hijos)
CARACTERISTICAS

  • Tolerancia de los efectos del alcohol

  • Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria

  • Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol


  • Episodios de pérdida de memoria asociados al consumo de alcohol (ausencias negras)

  • Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol.

  • Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral.

  • Absentismo laboral.

  • Inexplicable mal genio.

  • Conducta que tiende a esconder el alcoholismo.





  • Negar la apariencia física.

  • Nauseas, vómitos, dolor abdominal, calambres, entorpecimiento y temblore.



FORMAS ADAPTADAS DE VIOLENCIA POR EFECTOS DEL ALCOHOL

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.- Agresión física, psicológica y sexual.
ACCIDENTES DE TRANSITO.-Imprudencia irresponsable al conducir con efectos del alcohol.
CRISIS ECONOMICA. .-Pérdidas humanas y económicas
IRRESPONSABILIDAD  LABORAL.-Perdida de trabajo
PROBLEMAS DE SALUD.- Alteración del sistema nervioso,  cirrosis, depresión.
DISCRIMINACION SOCIAL.- Aislamiento  familiar y social


ESTUDIO

Este problema institucional acarrea problemas  laborales y por consiguiente familiares sin estimarla  los diferentes tipos de violencia que se  pueden desencadenar en la sociedad.
Si se inicia analizando los derechos humanos de cada ser humano se puede ver que dentro de nuestra institución existe una desigualdad de manera gigante sobre este tipo de violación a este derecho de  la igualdad de esto se puede ver como dentro de cada superior jerárquico que han pasado por la institución.

SUGERENCIAS

Se sugiere ayudar a que el personal tenga mayor conocimiento o acceso a la  información del consumo excesivo del alcohol desde el inicio de formación del policía en las diferentes escuelas de formación.

Crear políticas institucionales de salud, realizando exámenes médicos como psicológicos all personal para detectar a tiempo el problema

Por el permanente interés para que los índices delincuenciales bajen en el país, con un personal policial capacitado y sin problemas de alcohol

A través de los gobiernos y autoridades de turno gestionar la nueva apertura de pases para hacia  lograr que los miembros de la Institución puedan estar cerca de sus hogares.
cerrar

CONCLUSIONES

Considerar que el alcoholismo existe en la Policia Nacional, sin pasar por alto los diferentes problemas como: familiares, de salud, laborales, sociales, económicos, físicos, y psicológicos. Al momento que esta persona empieza a ser excluida de los mismos.

Que nuestros altos mandos al momento de designar los pases, se considere de manera especial la Hoja de Vida y residencia de cada uno de los  miembros de la Institucion, además debería existir igualdad de trabajo de los miembros policiales en las  diferentes provincias con equidad de horarios en los diferentes Comandos de Policía.


“Alcohol y drogas, vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos, para causarnos dolor y muerte”
BIBLIOGRAFIA
Páginas web: www.google.com.ec www.diarioelcomercio.com; www.youtube.com; www.diccionarioenacarta.com

GRUPO LOS IGUALITOS DE LA POLICIA NACIONAL

3 comentarios:

  1. felicidades muy buen aporte el q han hecho para q toda la comunidad se entere sobre este mal q
    nos afecta a todos por igual y d manera especial a ustedes como institucion se les felicita, y q sigan asi cambiando la imagen policial.
    att: Tglo.Fernando Torres

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente idea que se este informando a las personas sobre este mal que aqueja a toda la sociedad, nadie esta libre de caer en esto, esperamos se realice mas publicidad para introducir la información en todos los hogares del país y en si a toda la sociedad a fin de ayudar a combatir este mal, deseamos se tome las medidas necesarias para que poco a poco se concientice a las personas y al personal policial que esto no lleva a nada bueno, y enseñen con el ejemplo. Se felicita a la Institución, sigan adelante.. Att: Liz Torres G.

    ResponderEliminar
  3. Estimados Señores. Las conductas inadecuadas en la Institución Policial deben reducirse hasta desaparecer, con la finalidad de que los ciudadanos tengamos confianza en los policías que trabajan para resguardar el orden.
    Es deplorable enterarse que un policía uniformado o en sus días de descanso sea partícipe de estos actos que ocasionan vergüenza en la sociedad.
    Por lo tanto, todas las acciones políticas que depuren a los malos servidores policiales es bienvenida.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger