Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

SERIE VIOLENCIAS EN: El Derecho a la Igualdad en el Servicio de la Salud. - Por: Los Simétricos de la PN

SALUD

Concepto: Es un estado de completo bienestar, físico, mental y social y no es solo la ausencia de enfermedad o dolencia.

IGUALDAD

Concepto: Contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos o las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general. 


  










DESCRIPCION

Son varios los casos identificados de maltrato en la atención al público y mayor su incidencia en el sector público, como en el servicio a la salud.

Pero muchas son las situaciones en que hemos presenciado maltrato en la atención al público , cuando escuchamos que en las ventanillas están personas que gritan y se molestan ante personas de la tercera edad y personas campesinas de origen humilde que con gran simpatía solicitaban le expliquen que tiene que hacer o el paso a seguir para conseguir atención.

La justificación dada, siempre es la misma y cada vez con menos valor; el ambiente laboral es malo, no me pagan lo suficiente, estoy ocupado(a) o el o la señora no se explica.

CAUSAS

  • Falta de oxigenación en el sistema burocrático.
  • Falta de asignación de recursos económicos a los hospitales.
  • Inequidad en la distribución de equipos hospitalarios.
  • Falta de calidad en la prestación del servicio.
  • Paradigmas sociales, de ser uno más que el otro.
  • Falta de profesionales y capacitación para manejar equipos de última tecnología
  • Falta de promoción de campañas publicitarias sobre programas especiales que cumple la salud pública.
  • Falta de compromiso y ética profesional en la atención al público.

CARACTERISTICAS
  • La pretensión de considerar al otro un ignorante.
  • La postura incomoda de quien luego de varias veces de llamar su atención se dirige al usuario.
  • Mala utilización y negligencia  en la utilización de equipos tecnológicos.
  • El no utilizar el tono de voz  adecuado al hablar.
  • Colocar intereses personales y económicos antes que los intereses de la ciudadanía.

CONSECUENCIAS

  • Negligencia Medica
  • Falta de confianza en el sistema de salud.

CONCLUSIONES

La raíz del problema está en el desconocimiento de los derechos  que como personas  o seres humanos tenemos.

Las personas más vulnerables son personas que vienen de las ciudades  o pueblos lejanos a la capital.

De una u otra forma siempre hemos estado de ambos lados, del que solicita y de quien ofrece un servicio; las razones para tener una actitud negativa pueden ser varias y muy validas; es el caso de estar inconforme  con la actividad que realizamos o problemas personales para el caso de los servidores públicos.

RECOMENDACIONES

El gobierno debe detectar la inadecuada atención al público y a través de programas  psicológicos, fomentar un ambiente laboral  cordial y cálido.

Cambiar nuestra forma de vida  sedentaria  y hábitos   alimenticios  y un cambio de actitud ya que salud no es simplemente la ausencia de enfermedades.

Y como aporte personal  o valor Agregado a todas nuestras actividades  es  necesario recordar que mi derecho termina, donde empieza el derecho de mis semejantes y que el descocimiento de la ley no es causa de excusa,  principios básicos legales  desde la antigua Grecia se utilizaban con el fin de tener una sociedad prospera.

Hospitales saturados.














“Los éxitos  de los médicos son proclamados por el mundo, mientras  que los  errores  los cubren  con tierra.”
Francis  Quarles.


 Los simétricos de la P.N.

Bibliografia:
Wikipedia – Diario expreso -  Diario El Comercio – Monografias.com

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