Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

SERIE VIOLENCIAS EN: Tortura en los Centros de Rehabilitación de la Ciudad de Quito - Por los Pensantes de la PN


DESCRIPCIÓN:

Son los sufrimientos graves que se inflijan a una persona, sufrimientos que pueden ser físicos o psicológicos, cuando sea infligido por un funcionario público o persona en el ejercicio de funciones públicas.

La Rehabilitación es el proceso global y continuo de duración limitada y con objetivos definidos encaminados a permitir que una persona con deficiencia alcance tanto un nivel físico como mental y social óptimo, dándole a la persona las herramientas necesarias para poder alcanzar un nivel de independencia y libertad importantes para llevar su vida.

CAUSA:

  • Mala administración de las autoridades gurnamentales que no tienes un sistema de rehabilitación que garantice el respeto a los internos  basado en los derecho Humanos, para que una vez cumplida su sentencia puedan salir y tener una vida digna y que se conviertan en un aporte más al desarrollo de la sociedad.
  •  Para obtener información de algún delito que ha cometido se suele recurrir a la tortura.
  • Consumo y efecto de sustancias psicotrópicas y estupefacientes
  • Control de bandas delictivas que existen en el interior del centro de rehabilitación.

 CARACTERISTICAS:

  • Torturas psicológicas bajo amenazas
  • Torturas físicas causadas mediante golpes
  • Torturas entre internos por tratar de obtener el control de pabellones.
                     
 















CONSECUENCIAS:

 Las torturas pueden causas la muerte de una o más personas, discapacidad temporal o de por vida, trastornos psicológicos irreversibles.

 
                    


CONCLUSIONES:

  • En los Centros de Rehabilitación Social se violan los Derechos Humanos de las persona privadas de su libertad, por lo cual existe un alto índice de torturas y maltratos.
  • A pesar que las personas privadas de la libertad están cumpliendo una sentencia dentro de los centros de Rehabilitación siguen siendo víctimas de torturas.


DEMOSTRACION ESTADISTICA DE TORTURAS





RECOMENDACIONES:

Se recomienda que las autoridades de los Centros de Rehabilitación conjuntamente con las autoridades gubernamentales tomen acciones con la finalidad de respetar los derechos tan importantes del ser humano en base a los tratados de los acuerdos internacionales y control de ingreso de objetos ilícitos que puedan ser utilizados para cometer algún tipo de tortura.

  • Se sugiere que exista mas control en los Centros de Rehabilitación
  • Capacitar a los guías penitenciarios para que realicen una mejor función con eficiencia y cabalidad.
  • Depuración de todo el personal de guías penitenciarios
  • Hay la necesidad de implementar planes y programas de capacitación a los guías penitenciarios, particularmente aquellos encargados de hacer cumplir la ley a fin de eliminar esta práctica que vulnera la integridad física y psicológica de las personas
  • Mayor control en el ingreso de las personas que ingresan a visitar a los internos.
  • Que se cumplan las leyes que se encuentran estipuladas en el reglamento interno de los Centros  de Rehabilitación Social.


 

"Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental." (Thomas Jefferson)




BIBLIOGRAFIA:
www.flacso.org.ec


“LOS PENSANTES DE LA POLICÍA NACIONAL”

3 comentarios:

  1. lamentablemente esta clase de injusticia se da en todo lado felicitaciones por su trabajo

    ResponderEliminar
  2. la tortura se ve a nivel mundial pero no tenia conocimiento de que hay un alto indice de tortura física en las cárceles este teme se debería hacer conocer a todas las personas para la concientizacion humana

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios!! Seguiremos trabajando para hacer visibles las múltiples formas que adopta la violencia en la sociedad! =)

    ResponderEliminar

Powered By Blogger