Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

SERIE VIOLENCIAS EN: Violencia en los medios de Comunicación Televisiva - Por los Confidenciales de la PN

 INTRODUCCION

El Distrito Metropolitano de Quito en la actualidad  conjuntamente con la Policía Nacional  de la República del Ecuador  han unido esfuerzos para luchar contra la inseguridad que atraviesa nuestro país, para lo cual  esta capacitando al personal policial en temas de seguridad ciudadana es así como el elemento humano a establecido el tema de violencia en los medios televisivos y la exageración que estos emiten entendiéndose que la violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que la violencia también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.


Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria en la actualidad el mal llamado rating  no limita a difundir programas con un alto nivel de violencia.

DESCRIPCIÓN: 

Los medios de comunicación penetran en la mayoría de los hogares; no existe distinción entre ricos y pobres; son considerados fuertes medios porque integran imágenes y voz  y por tener facilidad de llegar a la mayoría de la población; se han transformado en una arma de doble filo dada la calidad de su emisión sin considerar que la mayoría de las cosas  los espectadores son niños y jóvenes  que no tienen a un adulto que los oriente en relación a los programas que son vistos.


En nuestra vida lo perjudicial es cuando algún medio televisivo evidencia hechos de la vida con imágenes transmitidas de: sexo, droga, violencia ,raza y alcohol hechos de violencia que perjudican a todos ya que los valores reales y la manera de vivir de cada uno de nosotros  se ve resquebrajada.
 
CAUSAS:

·               La violencia en la televisión no es solo una de las causas de la violencia, pero si es luna de ellas, en tanto que es un desencadenante.

·         Según una investigación realizada en Gran Bretaña por el Prof. William Belson las emisiones que comportan un riesgo mayor son aquellas que presentan a personajes que usan la violencia en defensa de causas llamadas ´´justas´´

·         Los programas que presentan las realidades personales como tema principal en los que incluyen violencia como uno de los temas claves

         Los noticieros, emiten escenas de violencia en donde se incluyen imágenes de sexo, drogadicción, guerras, etc.

·         Las propagandas emitidas por diferentes canales de televisión nos incitan al consumismo, a ver a la persona del sexo opuesto como un instrumento y no como un ser humano como tal.

CARACTERISTICAS:

La influencia de los medios televisivos se caracterizan por:
  • Interrumpe la comunicación personal.
  • Bloquea la facultad de pensar y razonar.
  • Puede instigar a la violencia y al consumo de diferentes drogas, así mismo produce adicción.
  • Influye en la capacidad emocional y psicológica de las personas.

CONCLUSIONES

Se han elaborado algunas conclusiones que harían depurar las imágenes más violentas, e inculcar a los niños una crítica de los programas televisivos más violentos.

Es necesario producir más programas sin escenas violentas y aumentar la programación cultural, haciendo reportajes, series con mayor valor educativo que fomenten valores positivos para nuestra sociedad.

Se debería procurar ver la televisión con los hijos, haciéndoles las observaciones pertinentes con respecto a las escenas que consideren más fuertes o que se exime algún tipo de violencia ya sea física como verbal, y cuando sea el caso se debería contrarrestar su influencia negativa en la sociedad.

Deberían seguir respetando la libertad de expresión, sin fomentar ninguna censura, sin embargo se deberían censurar algunas imágenes que son muy violentas, en las que no se recibe el castigo y en las que se puede herir los sentimientos de los telespectadores. Se debería impulsar la creación de algún consejo presidido por personas intelectuales, que analizaran los contenidos de cada programa, que velaran por la calidad, los contenidos y lo moralmente ético que se visualiza en cada programa.


RECOMENDACIONES 

La televisión, en sí misma, no debe ser satanizada. Puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo y enriquecimiento humano. Programas excelentes han demostrado que la televisión les puede enseñar a los niños nuevas habilidades, ampliar su visión del mundo y promover actitudes y conductas prosociales. Sin embargo, la televisión comercial tiene objetivos diferentes del desarrollo personal y cultural.


  • Prestando mayor atención a los programas que ven los niños.
  • Estableciendo límites en el tiempo que pasan viendo televisión. Evitando que vean aquellos programas conocidos como violentos. Deben cambiar el canal, o apagar el televisor cuando aparecen escenas ofensivas, y explicarle al niño aquello que consideran malo o inadecuado del programa.

·         Señalar al niño que aunque el actor no se lastimó, hirió o murió durante el programa, la violencia puede producir dolor o muerte si sucede en la vida real.

·         Desaprobando los episodios violentos que suceden frente a los niños, enfatizando el hecho de que esa no es la mejor forma de resolver un problema.

 

REALIZADO POR : LOS CONFIDENCIALES DE LA POLICIA NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger