Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

SERIE VIOLENCIAS EN: La hostilidad como Ausencia de relaciones Fraternas entre la Policía y Comunidad - Por: Grupo Fraternidad


Definiciones:
Hostilidad:
Enemistad o aversión que muestra una persona hacia otra.
Comunidad:
Es un conjunto de personas entrelazadas  que se caracterizan por una identidad de grupo, ideología, en busca de un fin común, aspirando  su bienestar. 


Fraternidad:
La fraternidad tiene como objetivo el desarrollo de la solidaridad humana, el mejoramiento intelectual y moral de sus miembros y la formación de una conciencia universal de amistad entre los POLICIAS y los ciudadanos, conscientes de su responsabilidad individual y colectiva
.
 Concepto de Policía:
Siendo la Policía Nacional una institución esencialmente fraternal, sus miembros aman la paz; respetan y hacen respetar la ley, rechazando la explotación del hombre por el hombre y ejerciendo la solidaridad. Proclama la tolerancia y no hace distinción de sexo, raza, nacionalidad o religión, respetando las ideas de todos los hombres y mujeres a quienes consideran como Hermanos(as)


Desarrollo del Tema:
El tema de la ausencia de relaciones fraternas en el interior de la  Institución Policial, no es nuevo ni desconocido, sino un problema latente entre los miembros, que se remonta a una falta de compañerismo entre las filas que por la jerarquización eminentemente característica de institución ha generado una falta de empatía e identidad de grupo, provocando un descontento entre los elementos policiales, reflejándose diariamente en su labor policial y  hacia la comunidad, resultando obvio la necesidad una restructuración de relaciones humanas que nos permitan mejorar el bienestar y el servicio de todos los policías.
La comunidad entonces, debe participar solicitando una mejor capacitación para su Policía, que parta desde la idea de que son seres humanos dedicados a velar por la seguridad de cada uno de nosotros,  cuyo trabajo se destaca por ser noble y sacrificado, pues entregan todo su tiempo para el beneficio y seguridad de los ciudadanos, condición que es necesario destacar como una nuestra de fraternidad que debe ser respetada y valorada, lo que involucra una activa participación de la comunidad con su Policía.
Características:
Si bien la policía es medio que ejerce autoridad, es necesario que sea preparada en relaciones humanas, pues eminentemente trata a diario con personas que se encuentran en una situación de crisis y necesitan encontrar un respaldo positivo, que no genere resistencia sino confianza.
El policía descarga sus emociones en la comunidad al atender procedimientos, reflejando su estrés acumulado tanto familiar como laboral.
La falta de fraternidad entre la  Policía y Comunidad se genera por escaso interés de conocernos, es decir por no existir la voluntad de realizar o asistir a foros en donde podamos debatir, entendernos y colaborar mutuamente.
Recomendaciones:
Tanto la Comunidad como loa Policía somos  parte de la Seguridad y debemos trabajar conjuntamente para lograr cambios sustanciales en nuestro beneficio, para ello necesitamos de UNA PARTICIPACION ACTIVA que se base en la COLABORACION Y EL RESPETO.
La voluntad no puede ser solo de palabra sino debe reflejarse con acciones conjuntas entre la comunidad y Policía, como foros y campañas de prevención.
Es necesario que a nivel institucional se realice actividades y espacios que puedan integrar a todo el personal policial, en busca de consolidar una identidad de grupo que permita mejorar las relaciones fraternales, recordando que ante todo los Policías SOMOS SERES HUMANOS QUE NOS REGIMOS POR PRINCIPIOS COMUNES, CON VALOR, DISCIPLINA Y LEALTAD.


Conclusiones:
Es necesario realizar con mayor frecuencia espacios que generen la inclusión entre comunidad y Policía, sean estos foros, cursos, talleres, etc que tiendan a mejorar las relaciones humanas entre todos quienes somos participes de una seguridad ciudadana  


 

1 comentario:

  1. Muy interesante el tema, muchas felicidades para quienes lo han analizado, esperemos por el bien de la comunidad que las relaciones fraternas se promuevan y generen espacios que nos permitan acercarnos a nuestra policia con la seguridad de sentirnos protegidos.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger