Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

INSEGURIDAD EN LA COMUNIDAD POR FALTA DE PACIENCIA - Por: Los Caballeros de la Paz

CONCEPTO

Si la SEGURIDAD EN LA COMUNIDAD es uno de los aspectos que con mayor énfasis reclama la ciudadanía a sus autoridades y comprende factores adicionales al control de la delincuencia, como el temor de ser víctima potencial del delito, la zozobra que produce la existencia del delito y la impunidad que hace que éste prolifere y sabiendo que la PACIENCIA es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien común dentro de nuestra sociedad o comunidad, entonces la inseguridad en la comunidad es fenómeno y problema social en sociedades que poseen un diverso nivel de desarrollo económico, múltiples rasgos culturales y regímenes políticos de distinto signo, no pudiéndose establecer, por tanto, distinciones simplistas para caracterizar factores asociados a su incremento y formas de expresión.



CARACTERISTICAS:

  • Muchas de las veces  somos racistas al no querer acercarnos a una persona afroecuatoriana ya que nuestra mente es volátil y pensamos que dicha persona nos va a causar daño.
  • En muchos centros educativos la gente que emigra de lugares poco vulnerables no les permiten tener las mismas oportunidades ya que son discriminados por no encontrarse bajo el mismo círculo social.
  • Los emigrantes no tienen el mismo trato en las diversas fuentes de trabajo ya que los grandes explotadores se aprovechan de las circunstancias para salir beneficiados sin darse cuenta el daño que causan a las personas necesitadas.
  • Otras de las problemáticas que frecuentemente vienen suscitándose en estos lugares de mayor tolerancia, es que estas personas son llevadas a cometer actos ilícitos como el narcotráfico ya que por la necesidad, la falta de empleo y en conclusión la falta de oportunidades  dichos ciudadanos se prestan para esto.
Y por este motivo nosotros como institución Policial estamos inmersos con toda la problemática que existe en la actualidad razón por la cual nosotros debemos desarrollar y poner en práctica la virtud de la paciencia ante cualquier eventualidad que se nos presente en el diario vivir profesional.

CONSECUENCIAS:

  • En muchas de las veces los ciudadanos que han sido victimas de la discriminación han terminado inmiscuidos en diversos problemas sociales tales como el robo en las calles, mendicidad y lo peor en el oscuro mundo de las drogas.
  • Por la discriminación que viven constantemente tienden a abandonar sus estudios prefiriendo trabajar y dejar a un lado su preparación y sus oportunidades a futuro.
  • La consecuencia más grande ha sido que la gente se conforme a ser explotados en el ámbito laboral ya que por la falta de conocimientos no pueden obtener un cargo el cual les permita ganar un salario para vivir dignamente.
  • La consecuencia de prestarse para el narcotráfico les a llevado a arriesgar su propia vida  y la de sus familiares hasta terminar siendo aislados de la sociedad y en peores casos a vivir en un mundo  obscuro sin principio ni final.

    RECOMENDACIONES

    Como recomendaciones ante este fenómeno que frecuentemente se viene suscitando en el amplio tema de inseguridad en nuestras comunidades, lo mejor que debemos hacer es solidarizarnos con nuestros hermanos y olvidarnos de las palabras discriminación, migración ya que todos nos merecemos un buen trato y a ser integrados en nuestra sociedad por el simple hecho que somos personas y valemos mucho en la vida y la paciencia que podemos mostrar siempre debe ser la misma sin ninguna distinción social.
     

    3 comentarios:

    1. he visitado su pagina y este articulo me ha parecido uno de los mas interesantes en todo lo que abarca el tema de la seguridad para nosotros los ciudadanos espero que uds. CABALLEROS DE LA PAZ sean un ente ejemplar para que nuestra gente pueda vivir en PAZ........ LOS FELICITO

      ResponderEliminar
    2. Un tema muy interesante caballeros de la paz todos debemos hacer conciencia en el tema se seguridad en nuestra comunidad y con mucha paciencia de seguro cambiaremos nuestro vivir diario

      ResponderEliminar
    3. como todos saben la seguridad es de todos cuidemonos los unos a los otros y vivamos en paz respentando los derechos ajenos....

      ResponderEliminar

    Powered By Blogger