Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

INSEGURIDAD PERSONAL POR FALTA DE TOLERANCIA - Por: Los tolerantes frente el Racismo de la PN

Concepto  de Seguridad Personal.- Seguridad es el conjunto de normas preventivas y operativas, con apoyo de procedimientos, programas, sistemas, y equipos de seguridad y protección, orientados a neutralizar, minimizar y controlar los efectos de actos ilícitos o situaciones de emergencia, que afecten y lesionen a las personas y los bienes que estas poseen.

Concepto de Tolerancia.- Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la capacidad de aceptación de una persona a otra, que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o normas establecidas por la sociedad.

Concepto de Racismo.- El racismo se entiende como la exacerbación (irritar, enojar, enfadar etc.) o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o política basada en este sentimiento.

Si Seguridad Personal es el conjunto de normas preventivas y operativas para orientar, neutralizar, minimizar y controlar los efectos de actos ilícitos contra las personas y sus bienes, y la tolerancia es la capacidad de aceptación de una persona  a otra, entonces el Racismo es la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico.

CARACTERÍSTICAS

El Racismo en nuestro país se presenta porque ciertos grupos políticos y de cultura diferente a la afro ecuatoriana e indígena  los  excluyen del resto de la sociedad por el solo hecho de no pertenecer o de no formar parte de una misma raza o cultura.

El Racismo se da por la falta de educación y respeto al ser humano como tal no permitiendo el normal desarrollo dentro de un mismo circulo social con diversidad de cultura, raza, costumbres y tradiciones.

El Racismo también se presenta en el menosprecio hacia cierta actividad que no es aceptada y practicada por los otros, rechazando a ese grupo social o cultural que desea imponer la suya propia.

IGUALDAD PARA TODOS

CONSECUENCIAS

  • La división en un número de seres humanos los mismos que no permiten el  desarrollo del país y de la  sociedad.
  • Producto de esta discriminación racial se genera actos de violencia como defensa al rechazo de su etnia.
  • Otra consecuencia es la baja de autoestima y daño psicológico en aquellas personas que son víctimas de racismo y por ende sentirán miedo a convivir en armonía con los demás.
  • La disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.
  • La migración y fuga de cerebros es otra de las razones por racismo. 

CONCLUSIONES

En nuestra vida cotidiana hemos experimentado de una u otra manera algún tipo de racismo como víctimas o victimarios, ha esto podemos acotar que el racismo es muy malo ya que causa daño psicológico y moral a quienes lo reciben generando malestar incomodidad y buscando como rechazar o terminar aquel abuso. 
La Tolerancia hace que respetemos el derecho ajeno, la diversidad de culturas y etnias creando una convivencia de paz logrando así el buen vivir.   

TODOS SOMOS IGUALES SIN IMPORTAR
CULTURA Y ETNIA

RECOMENDACIONES

  • Realizar campañas en los diferentes medios de información para concientizar y eliminar en su totalidad cualquier tipo de discriminación racial y cultural.
  • Realizar charlas con las diferentes organizaciones, culturales, religiosas, étnicas y sociales sobre las clase y tipos de racismo para buscar erradicarla de nuestro entorno.
  • Incluir en la malla curricular estudiantil de los diferentes niveles educativos sobre la importancia de conocer y respetar los derechos humanos de cada una de las personas especialmente el de racismo tomando como principio fundamental que el respeto al derecho ajeno es la paz.

7 comentarios:

  1. Muy bueno esto nos ayuda a llevar una vida de paz y armonia.

    ResponderEliminar
  2. Hola felicitaciones por la pagina, esta excelente

    ResponderEliminar
  3. Visitenos es un trabajo realizado con mucho cariño, y con gran verdad para un mejor ritmo de vida.
    William

    ResponderEliminar
  4. Les felicito por este trabajo, cabe recalcar su pensamiento en el que ponen a relucir que todos somos iguales.... Es bueno que las personas se preocupen por estos temas que aun en el siglo XXI se siguen generando

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de espacios necesitamos conocer todos ya que por medio de ello avanzamos hacia una transformación social donde aprendamos a reconocernos que todos somos iguales y debo felicitar a estos miembros valerosos por enseñarnos que la igual debe prevalecer ante todo y que solo reconociendonos iguales no habra ningun tipo de discriminacion.

    ResponderEliminar
  6. La idiosincrasia del ser humano y la falta de raciocinio hace que el ser regrese a los tiempos en donde la esclavitud era un modo de vida o mejor llamado la discriminacion racial hasta nuestros tiempos, creo que su trabajo nos hace recapacitar y darnos cuenta que la falta de educacion, valores etc... nos hace ignorantes sin saber que TODOS SOMOS IGUALES SIN IMPORTAR CULTURA Y ETNIA para vivir en un mundo de igualdad.
    Recordemos la paz nos llevara a la libertad

    ResponderEliminar
  7. Hola, muy buen espacio deberian hacer que esto gane mas espacio, a otro tipo d informacion, por cuanto no son muchas las personas que buscan este tipo de notas interesantes en internet.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger