Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

La Naturaleza de la Policía Nacional del Ecuador, según la Constitución Política del Estado.

En la Constitución Política del Ecuador, la naturaleza de la Policía Nacional está dada en el Artículo 163, al cual en esta entrega, se la dividirá en cada una de sus partes a fin de poderla estudiar más a fondo y que sus distintos elemntos sirván de base para la reflexión (esos elementos estarán colocados entre "paréntesis" o señalados con negrita, y de algunos se dará una rápida explicación):


Art. 163.- La Policía Nacional es una:
  • Institución Estatal de carácter civil, (por tanto, es una dependencia del Estado y sus integrantes son funcionarios públicos. Su "carácter civl" radica en que nace de entre los ciudadanos, para "servir y proteger a los ciudadanos") 
Que además es:
  1. armada, 
  2. técnica, 
  3. jerarquizada,
  4. disciplinada,
  5. profesional y
  6. altamente especializada,
 cuya misión es atender:
  1. "la seguridad ciudadana" y
  2. "el orden público", y
  3. "proteger" 
  •  el libre ejercicio de los derechos y 
  •  la seguridad de las personas 
  •  dentro del territorio nacional.

Los miembros (dicho de otro modo "el personal") de la Policía Nacional tendrán una formación basada en
  1. derechos humanos,
  2. investigación especializada,
  3. prevención,
  4. control y prevención del delito y 
  5. utilización de medios de disuasión y conciliación como alternativas al uso de la fuerza. (Es decir que no se privilegia el uso progresivo de la fuerza, y evitar su uso será tarea imperativa).
Para el "desarrollo de sus tareas" la Policía Nacional "coordinará sus funciones" (coordinar implica cooperar en todos los sentidos, e incluso compartir acciones y responsabilidades) con los "diferentes niveles de gobiernos autónomos descentralizados" (Gobiernos Seccionales o Provinciales; Gobiernos Locales o Municipios, Juntas Parroquiales en el área rural, y Comités Barriales y otras organizaciones en el área urbana).

Este es en suma el desgloce de ese artículo, sin embargo, se propone al lector reflexionar sobre aquellos elementos que no están explicados, de modo intencional, para poder receptar de uds. sus comentarios, y plantear un foro de diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger