Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

Ecuador: Formación policial en Derechos Humanos?

Se entiende que los y las policías en todo el mundo, sin excepción, tienen como misión "Servir y Proteger", motivo por el cual, en medio de su formación (deformación) profesional, reciben como materia fundamental la de "Derechos Humanos", entre otras.

No obstante, como autora de este artículo, se ha recogido en más de una ocasión, tanto en la experiencia comunitaria, como en la relación laboral, el criterio de miles de policías que "afirman categóricamente" que "durante su proceso de formación, los profesores de la Materia de Derechos Humanos les han enseñado que el ciudadano policial no tiene derechos humanos mientras está portando su uniforme y actuando en el cumplimiento de su deber".

En la actualidad, se escucha con extrañeza, decir tanto a los ciudadanos, como a los policías que "únicamente los delincuentes tienen derechos humanos", lo cual no es verdad.

Por otro lado, aprovechando la coyuntura, y que en ciertas redes sociales como el "Faceb,,," existen páginas como estas: http://www.facebook.com/derechos , se ha optado por hacer la consulta entre los expertos, motivo por el cual, se adjuntarán 3 fotografías q por su contenido, hablan por si solas, con la esperanza de que algún día se erradique la ignorancia profundizada no solo en la policía del Ecuador, así como en las policías de otras partes de la región.

Por: Olga Vallejo Rueda
Especialista en Seguridad Ciudadana





1 comentario:

  1. desearia tener mas conocimiento y alguna explicacion profundizada sobre los casos de violacion , estupro entre otros delitos sexuales y la comunidad como puede llevar esta situacion si es un espectador de un terrible hecho

    ResponderEliminar