Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

SERIE VIOLENCIAS EN: Tortura en los Centros de Rehabilitación de la Ciudad de Quito - Por los Pensantes de la PN


DESCRIPCIÓN:

Son los sufrimientos graves que se inflijan a una persona, sufrimientos que pueden ser físicos o psicológicos, cuando sea infligido por un funcionario público o persona en el ejercicio de funciones públicas.

La Rehabilitación es el proceso global y continuo de duración limitada y con objetivos definidos encaminados a permitir que una persona con deficiencia alcance tanto un nivel físico como mental y social óptimo, dándole a la persona las herramientas necesarias para poder alcanzar un nivel de independencia y libertad importantes para llevar su vida.

CAUSA:

  • Mala administración de las autoridades gurnamentales que no tienes un sistema de rehabilitación que garantice el respeto a los internos  basado en los derecho Humanos, para que una vez cumplida su sentencia puedan salir y tener una vida digna y que se conviertan en un aporte más al desarrollo de la sociedad.
  •  Para obtener información de algún delito que ha cometido se suele recurrir a la tortura.
  • Consumo y efecto de sustancias psicotrópicas y estupefacientes
  • Control de bandas delictivas que existen en el interior del centro de rehabilitación.

 CARACTERISTICAS:

  • Torturas psicológicas bajo amenazas
  • Torturas físicas causadas mediante golpes
  • Torturas entre internos por tratar de obtener el control de pabellones.
                     
 















CONSECUENCIAS:

 Las torturas pueden causas la muerte de una o más personas, discapacidad temporal o de por vida, trastornos psicológicos irreversibles.

 
                    


CONCLUSIONES:

  • En los Centros de Rehabilitación Social se violan los Derechos Humanos de las persona privadas de su libertad, por lo cual existe un alto índice de torturas y maltratos.
  • A pesar que las personas privadas de la libertad están cumpliendo una sentencia dentro de los centros de Rehabilitación siguen siendo víctimas de torturas.


DEMOSTRACION ESTADISTICA DE TORTURAS





RECOMENDACIONES:

Se recomienda que las autoridades de los Centros de Rehabilitación conjuntamente con las autoridades gubernamentales tomen acciones con la finalidad de respetar los derechos tan importantes del ser humano en base a los tratados de los acuerdos internacionales y control de ingreso de objetos ilícitos que puedan ser utilizados para cometer algún tipo de tortura.

  • Se sugiere que exista mas control en los Centros de Rehabilitación
  • Capacitar a los guías penitenciarios para que realicen una mejor función con eficiencia y cabalidad.
  • Depuración de todo el personal de guías penitenciarios
  • Hay la necesidad de implementar planes y programas de capacitación a los guías penitenciarios, particularmente aquellos encargados de hacer cumplir la ley a fin de eliminar esta práctica que vulnera la integridad física y psicológica de las personas
  • Mayor control en el ingreso de las personas que ingresan a visitar a los internos.
  • Que se cumplan las leyes que se encuentran estipuladas en el reglamento interno de los Centros  de Rehabilitación Social.


 

"Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental." (Thomas Jefferson)




BIBLIOGRAFIA:
www.flacso.org.ec


“LOS PENSANTES DE LA POLICÍA NACIONAL”

© TACTICAS DE INTERVENCION: Prevención del Delito y las Violencias



Material para estudio protegido con  ©Derechos de Autor.
Elaborado por: Olga Vallejo Rueda
Especialista en Seguridad Ciudadana

De la Libertad... Reflexiones sobre el pensamiento Libertario

Por: Olga Vallejo Rueda, 2009

De la libertad se puede decir que es un proceso que está en constante construcción y que depende mucho de tener un conocimiento que permita entenderla y aplicarla, es decir que establezca bases sólidas para posibilitar su praxis.

Se nos enseña en las escuelas que la libertad es una capacidad dada al ser humano para elegir entre el bien y el mal, y que el bien tiene relación a hacer cosas que beneficien tanto a uno mismo, como a los demás, pero se ha prostituido el sentido de esta palabra haciendo pensar que con esa capacidad de libertad, al poder uno influenciar sobre lo que se quiere, se puede transgredir al derecho de otros, es decir, si yo soy libre, mi vecino o hermano tiene derecho a la misma libertad a la cual reclamo, y esta transgresión a la libertad ajena es la que se transformará en violencia, y sin importar el tipo de violencia, la imposición de mi libertad por sobre la libertad de otro se conoce como “ejercicio de poder”, pero cuántas personas son conscientes de aquello? Y es este el punto de inicio del libertinaje, o algo similar a sobrepasar las fronteras de la libertad; pero donde empieza la libertad?

Para realizar el presente análisis, es necesario remitírse a varias fuentes, entre ellas el pensamiento de los libertadores, encontrando en el viaje por entender la libertad a personajes como Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O’Higgins, Miguel “el cura” Hidalgo, Benito Juárez, y Maximiliano I de México, a fin de encontrar puntos en común acerca de la libertad, no solo entendida como la libertad política, sino también como aquella libertad, “verdadera”, encontrando las siguientes expresiones que llamaron mi atención:


Según las expectativas de Bolívar, se “quiere ciudadanos verídicos, leales, desinteresados, valientes, patriotas, capaces de sacrificio”, por lo que fue considerado un peligroso legislador sobre los sentimientos, sobre la conciencia y aún sobre la vida íntima, pero aquello que los escritores señalan como peligrosa legislación, no es otra cosa más que la verdadera libertad, o el inicio de la libertad, pues él creía que “no puede haber libertad donde haya ignorancia", escribiendo: "la esclavitud es hija de las tinieblas ; un pueblo ignorante es el instrumento ciego de su propia destrucción", y pensando: "Un hombre sin estudios es un ser incompleto; moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades", claro que esta República, no sería otra cosa que la reunión y el establecimiento de relaciones de fraternidad entre hermanos que comparten un mismo suelo.

José de San Martín en cambio manifestó, "la experiencia de 10 años de revolución en Venezuela, Nueva Granada, Chile y las Provincias Unidas del Río de la Plata, me ha hecho conocer los males que ha ocasionado la convocación intempestiva de Congresos, cuando aún subsistían enemigos en aquellos países. Primero es asegurar la independencia, después se pensará en establecer la libertad sólidamente", entendiéndose la independencia, el desarraigo de aquellos males para el establecimiento pleno de la libertad. En que coincidían todos aquellos? En la importancia de la educación…. Hasta aquí el pensamiento, sin entrar en otros análisis histórico-políticos.

Pues entonces, la libertad tiene una fuerte base conceptual educacional, con un inicio en sí mismo, donde el conocimiento es un fuerte freno de las pasiones, de las ilusiones y del error, termina donde empieza la libertad de otro, y facilita el alcance del bien común, y lo que es más es un proceso que se autoconstruye día tras día.

SERIE VIOLENCIAS EN: LA LIBERTAD DE EXPRESON - Por los Críticos de la PN

Descripción del problema.
En muchos medios de comunicación se viola la libertad de comunicación limitando las formas de expresión en diferentes temas de interés social sin importar el bienestar social ni el desarrollo de los pueblos, ya que están basados en intereses políticos y de interés económico. Teléfono


Teléfono
Si bien los funcionarios públicos tienen derecho a la libertad de expresión, por sobre todas las cosas, tienen el deber de proteger ese derecho,  que pertenece a  los ciudadanos, y, en tal sentido, no pueden imputar delitos sin denunciarlos ante la autoridad judicial, ni tampoco crear una situación de riesgo para una persona o un grupo de personas, ni tampoco un Gobierno ha de polarizar y enfrentar a la sociedad, limitando que los medios informen por beneficiar  al  aparato del Estado, incluso ocultando la verdad por temor a sanciones y represalias en contra de quien no hace o dice lo que le conviene al Gobernante de turno.



El derecho a la Libertad de Expresión, en la Constitución Ecuatoriana, carece de fortaleza como un derecho que cada ciudadano tiene, y más bien se introduce como un derecho relacionado a la Comunicación; situación que podría parecer concomitante, pero que en la realidad, debe ser tratado de forma diferente y en diferentes espacios. Es innegable que tienen una estrecha vinculación, misma que produce el efecto de considerarlos como uno mismo, pero es necesario comprender que hablamos de dos niveles distintos.


Características
  • Temor  a las consecuencias que acarree a ponerse en contra de grupos sociales que tiene influencia.

  • Temor a sanciones posteriores por lo expresado.
  • Temor en la radio difusora ya que limitan la libre expresión cortando la comunicación telefónica o interrumpiéndola por no estar de acuerdo con lo que expone por temor a las represalias que tomen en lo posterior.


PROBLEMA.
  • Falta de conocimiento de los derechos que se tiene como personas.
  • Temor al cierre del medio de comunicación temporal o definitivamente.
  • No dar a conocer a la ciudadanía información veraz de los hechos suscitados.

  • Difundir mal la noticia por ganar popularidad.
CONSEJO
En la constitución de la república del Ecuador está estipulado en el Art. 66 numeral 6 el derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones siempre y cuando esté fundamentado, se debe respetar, y exigir que se respete nuestros derechos a la libre expresión.


Me odian y me critican pero todos me necesitan
Doy mi vida por ellos
Sin que nadie llore por mí
Soy orgullosamente un Policía Nacional.

LOS CRITICOS DE LA PN

SERIE VIOLENCIAS EN: LA TOLERANCIA EN LOS GRAFFITTIS COMO EXPRESIONES JUVENILES - Por

1.    Concepto:

La real academia de la lengua española define la tolerancia como el respeto de ideas creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes a las propias

Proviene del latín tolerare (“soportar, sostener”) y hace referencia al grado de aceptación respecto a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. En otras palabras la tolerancia es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente a sus valores.


2.    Problema y tratamiento:

La práctica en la tolerancia tiene que ser una norma constante en el desempeño de las  funciones diarias del policía en la labor comunitaria, debido a que existe una infinita posibilidad de discrepancias con la  comunidad


Por ejemplo todos hemos visto una infinidad de gráficos en las paredes  de propiedades publicas  realizadas   en su mayoría por grupos juveniles  que mas que  diversión ven en esto una forma de arte incomprendido por gran parte de la comunidad  que por el contrario les molesta ver este tipo de “pinturas” o “expresiones” sobre su propiedad; en este punto las autoridades locales como una forma de inclusión, tolerancia y aceptación a los grupos juveniles apoya  y coordina para que esto se realice de una manera organizada y en determinados lugares asignados para el efecto con el fin de que la ciudadanía conozca y aprecie este tipo de arte urbano.


Es así que hoy en día podemos observarlos en lugares como estacionamientos municipales, canchas y parques deportivos. Desde luego la mayoría de estos  grafitis llevan mensajes culturales. Es importante indicar que esto no todos lo entendemos pero como parte de una “cultura de democracia” debemos tratar de abrir nuestra mente a nuevas formas de expresión. La policía en su función comunitaria apoya e impulsa estas iniciativas coordinando entre la autoridad local y los grupos juveniles


A propósito del día mundial de la tolerancia 16 de noviembre lo sabias?



SERIE VIOLENCIAS EN: LA IGUALDAD EN LA EDUCACION - Por los Equitativos de la PN

1.    DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Dentro del tema de Educación, en los sectores rurales no existe la información necesaria para llenar sus conocimientos.
Igualdad, es un concepto que compromete profundamente la visión política del Estado, no obstante la confusión surge a cada instante, pues la igualdad jamás se encuentra desvinculada de los conceptos de libertad y derecho a la Educación.

2.    CARACTERISTICAS
  • Falta de profesores adecuados para cada nivel y asignatura.
  • Falta de transporte.
  • Falta de vías de acceso adecuadas.
  • Falta de capacitación a los maestros.
  • Falta de infraestructura.
La Educación es indispensable para el conocimiento y el ejercicio de sus derechos para la construcción de un País soberano, esto se relata en el Art. 27 de la Constitución Política del Ecuador; en vista de que esto no se da en los sectores rurales. Ya que existe la falta de infraestructura, profesorado, medios de transporte, vías de acceso adecuadas para poder adquirir el conocimiento para el desarrollo de un país, apegado al marco y respeto de los derechos humanos, ya que se trata de la libertad,  igualdad y fraternidad de nuestros pueblos, con esto se tendría un conocimiento común de todos los rincones del país. 

"La terrible infraestructura de las escuelas públicas ha creado en muchas de ellas un peligroso anfitrión de nombre “insalubridad”. 

Las escuelas públicas no son grandes burbujas de cristal donde cientos de niños y adolescentes asisten a diario para enriquecer su mente. Sus paredes, techos y pisos no están suspendidos en un espacio inmaculado y esterilizado. Sus alumnos, en su mayoría, no están exentos a una realidad generalizada, donde riachuelos de lixiviados putrefactos sorprenden de vez en cuando a transeúntes descuidados.

Los planteles más afectados por este tipo de nefastos escenarios son los que se encuentran en sectores rurales. En realidad la mayoría de las escuelas públicas que se encuentran en los sectores rurales, poseen infraestructuras que datan de más de 50 años. Paredes ruinosas, monte y pozos sépticos inservibles son el pan de cada día en estos sectores”.

3.    PROPUESTAS

  • Trabajar y proyectar mancomunadamente con los diferentes líderes de los sectores, para progresar con las diferentes entidades públicas y privadas ya que no existe la plena colaboración de las Entidades encargadas para poder tener una igualdad en conocimientos.
  •  Otorgar incentivos, remuneraciones justas para los Educadores, para que ellos desempeñen sus labores eficazmente y no tengan lugar a reclamos. Los profesores se sienten impotentes para superar por sí mismos los problemas que afectan a las escuelas rurales y a su propio desempeño laboral puesto que las dificultades que deben afrontar generan actitudes pesimistas que involuntariamente contribuyen a una rutina educativa que produce limitados resultados pedagógicos.

Para superar los problemas es imprescindible adoptar un enfoque renovado. Una manera de ver y entender la enseñanza del niño campesino que se adapte a sus necesidades reales y que dé al profesorado las soluciones necesarias y factibles.

Para diseñar la orientación y el contenido que debe tener cualquier medida correctiva que se adopte, se requiere;
  • Destacar y valorar la misión de la escuela rural, en el marco del sistema educativo nacional y las características sociales propias de cada realidad.
  • Conocer las capacidades de los recursos humanos, técnicos y materiales efectivamente disponibles.
  • Revalorar las características y condiciones sociales y naturales del medio rural.
La solución definitiva la tienen los entes gubernamentales, tales como la Zona Educativa y la Gobernación, pues son ellos los encargados de mejorar las posibles deficiencias de infraestructura que originan, entre otras cosas, riesgos para la salud de los infantes

    4.    ANEXOS

    En estas fotografías se puede observar que los niños no tienen una escuela con infraestructura adecuada, aquellos niños están expuestas a cualquier inclemencia del tiempo ya sea lluvias, vientos y más.



    En esta fotografía se puede observar la mala infraestructura de esta escuela.



    De igual manera en estas fotografías se observa que los estudiantes están expuestos a cualquier inclemencia del tiempo ya que no poseen un lugar cerrado para recibir sus clases.



    En esta fotografía se puede apreciar que los alumnos para llegar al establecimiento tienen que caminar por caminos de tercer orden los cuales en verano son caminos polvorientos y en invierno lodosos por tanto los alumnos llegan a su lugar de estudio en malas condiciones.

    De esta manera se puede decir que el derecho a la igualdad en la educación no existe en los sectores rurales.

    CONCLUSION 

    Que el derecho de igualdad a la Educación no existe en todos los sectores, por que las Entidades Gubernamentales no se ocupan de proveer las instalaciones necesarias en los sectores rurales para un mejor desempeño tanto estudiantil como también para los maestros. 

    GRUPO LOS EQUITATIVOS



    Reclamo ciudadano mantenido con el día 03 de Octubre del 2010 a través del Facebook

    Amparo R

    QUE LE PASA

    19:25 Yo

    epa??
    muy buenas noches!!

    19:25 Amparo R

    BUENAS NOCHES

    19:26 Yo

    cualquier cosa, q no se diga q no hay educación :):)
    Cómo esta bella dama!!
    y en que le puedo servir??

    19:27 Amparo R

    DISCULPE SI LO MOLESTE AMIGO

    19:27 Yo

    no es molestia
    estoy para servir

    19:27Amparo R

    QUE SE CUENTA

    19:28 Yo

    Jajajaja!!! pues todo bien
    como para aportar positivamente al país
    :):)

    19:28 Amparo R

    PARA USTED TODO BIEN

    19:29 Yo

    no.. quiere q sea honestx

    19:29Amparo R

    ESO NO CREO UST HICIERON UN CAOS

    19:29Yo

    no está bien, pero no me queda otra q sonreir
    ante tan fea situación
    vamos por partes mi dama
    nosotros no hicimos un caos
    nos acogimos a nuestro derecho constitucional a la protesta
    hablemos con claridad
    y no con heridas ni con ignorancia
    mi señora
    con todo el respeto que ud se merece
    el que no conozca sus derechos
    no significa q no los tenga
    y el que yo sea un servidor público, no me hace menos ser humano que ud
    o digame si está bien
    uds los civiles

    19:31 Amparo R

    PERO PRIMERO UNO SE IFORMA Y TODOS TENEMOS DERECHOS

    19:31 Yo

    trabajan 12 horas al dia por 240 dolares q es un salario de miseria

    19:32 Amparo R

    TODOS ESTAMOS MAL PERO

    19:32 Yo

    un policía ofrece su vida por 600 dolares
    eso cuesta la vida de un ser humano??
    le apuesto q por 600 dolares
    ud no pondria pecho a las balas
    le entiendo q esté mal
    indignada por eso
    pero mi señora
    ud desconoce totalmente de política, y de leyes

    19:33 Amparo R

    SABE QUE DISCULPE

    19:33 Yo

    cuantas veces ud no ha sido violentada

    19:33 Amparo R

    A DE SER

    19:33Yo

    por su conyuge
    o novio???

    19:33 Amparo R

    MUCHAS

    19:33 Yo

    cuando la maltrata
    o la engaña???

    19:33 Amparo R

    POR EL NO
    PARA NADA

    19:33Yo

    o cuando va a una institución publica
    y no le dan tramite???
    eso también es violencia mi señora

    19:34Amparo R

    ENGAÑAR MUCHAS VECS
    UUUUUUUUUUUUUUUUUUÇ
    MUHAS

    19:34 Yo

    gracias con todo... por su preocupación!!
    pero primero eduquese y no permita q sea violentada
    q nadie
    falte jamás
    a sus derechos
    q ud es una persona
    y una ecuatoriana q vale mucho para este país
    es el país el q tiene que ganar
    los y las ecuatorianos
    y no un grupusculo de ambiciosos a quienes hemos encargado el poder

    19:35 Amparo R

    ASI ES AMIGO

    19:35 Yo

    no son dueños de nuestras vidas ni de nuestras conciencias
    que tenga una excelente noche!!

    19:36 Amparo R

    ASI ES
    DISCULPE

    Derechos Humanos - El qué no los conozcas no significa que no los tienes!!



    Piensa por ti y recuerda que "entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al Derecho Ajeno es la PAZ!!!

    Ante la ocurrencia de un hecho delictivo, siempre quedará una desazón que te dice que nada puede cambiar, sin embargo alguna vez te has preguntado:


    Y quienes hacen los hechos? El que no conozcas tus derechos, no significa que no los tengas... los delincuentes si los conocen, por eso los hacen valer, así pues, delincuentes si no ponemos a cuantificar, son pocos, pero nosotros los buenos, somos más, sin embargo, jamás nos preocupamos por conocer nuestros derechos, y cumplir con nuestros deberes y responsabilidades!!

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANA. - OLIMPIA GOUGES, PARÍS 1791. Tomado del Blog de Álvaro

    Para ser decretados por la Asamblea nacional en sus últimas sesiones o en la próxima legislatura.

    PREÁMBULO

    Las madres, hijas, hermanas, representantes de la nación, piden que se las constituya en asamblea nacional.
    Por considerar que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes, a fin de que los actos del poder de las mujeres y los del poder de los hombres puedan ser, en todo instante, comparados con el objetivo de toda institución política y sean más respetados por ella, a fin de que las reclamaciones de las ciudadanas, fundadas a partir de ahora en principios simples e indiscutibles, se dirijan siempre al mantenimiento de la constitución, de las buenas costumbres y de la felicidad de todos.

    En consecuencia, el sexo superior tanto en belleza como en coraje, en los sufrimientos maternos, reconoce y declara, en presencia y bajo los auspicios del Ser supremo, los Derechos siguientes de la Mujer y de la Ciudadana.

    PRIMER ARTÍCULO:

    La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos.Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad.

    SEGUNDO ARTÍCULO:

    El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.

    TERCER ARTÍCULO:

    El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.

    ARTÍCULO CUARTO:

    La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.

    ARTÍCULO QUINTO:

    Las leyes de la naturaleza y de la razón prohiben todas las acciones perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no esté prohibido por estas leyes, prudentes y logicas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan.

    ARTÍCULO SEXTO:

    La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente opor medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.

    ARTÍCULO SÉPTIMO:

    Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley rigurosa.

    ARTÍCULO OCTAVO:

    La Ley sólo debe establecer penas estricta y evidentemente necesarias y nadie puede ser castigado más que en virtud de una Ley establecida y promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada a las mujeres.

    ARTÍCULO NOVENO:

    Sobre toda mujer que haya sido declarada culpable caerá todo el rigor de la Ley.

    ARTÍCULO DÉCIMO:

    Nadie debe ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; la mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la Ley.

    ARTÍCULO UNDÉCIMO:

    La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos de la mujer, puesto que esta libertad asegura la legitimidad de los padres con relación a los hijos. Toda ciudadana puede, pues, decir libremente, soy madre de un hijo que os pertenece sin que un prejuicio bárbaro la fuerce a disimular la verdad; con la salvedad de responder por el abuso de esta libertad en los casos determinados por la Ley.

    ARTÍCULO DUODÉCIMO:

    La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.

    ARTÍCULO DECIMOTERCERO:

    Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, las contribuciones de la mujer y del hombre son las mismas; ella participa en todas las prestaciones personales, en todas las tareas penosas, por lo tanto, debe participar en la distribución de los puestos, empleos, cargos, dignidades y otras actividades....

    ARTÍCULO DECIMOCUARTO:

    Las Ciudadanas y Ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí mismos o por medio de sus representantes, la necesidad de la contribución pública. Las Ciudadanas únicamente pueden aprobarla si se admite un reparto igual, no sólo en la fortuna sino también en la administración pública, y si determinan la cuota, la base tributaria, la recaudación y la duración del impuesto.

    ARTÍCULO DECIMOQUINTO:

    La masa de las mujeres, agrupada con la de los hombres para la contribución, tiene el derecho de pedir cuentas de su administración a todo agente público.

    ARTÍCULO DECIMOSEXTO:

    Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene constitución; la constitución es nula si la mayoría de los individuos que componen la Nación no ha cooperado en su redacción.

    ARTÍCULO DECIMOSÉPTIMO:

    Las propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados; son, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado; nadie puede ser privado de ella como verdadero patrimonio de la naturaleza a no ser que la necesidad pública, legalmente constatada, lo exija de manera evidente y bajo la condición de una justa y previa indemnización.

                                                                                         EPÍLOGO:

    ¡Mujer, despierta!; el arrebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos. El potente imperio de la naturaleza ha dejado de estar rodeado de prejuicios, fanatismo, superstición y mentiras. La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y la usurpación. El hombre esclavo ha redoblado sus fuerzas y ha necesitado apelar a las tuyas para romper sus cadenas. Pero una vez en libertad, ha sido injusto con su compañera. ¡Oh, mujeres!, ¡mujeres!, ¿cuándo dejaréis de estar ciegas? ¿qué ventajas habéis obtenido de la revolución?: un desprecio más marcado, un desdén más visible. […] Cualesquiera sean los obstáculos que os opongan, podéis superarlos; os basta con desearlo.
    

    Punto de vista militar en torno a la seguridad ciudadana...

    Inicio de la discusión:

    Qué me disculpen mis amigos del Ejército, pero uds no están preparados para la seguridad ciudadana, y uds conocen sus limitaciones....

    Edgar dice:

    08/10/2009 06:16 PM
    Totalmente de acuedo que no estamos preparados porque no existe un marco legal que nos respalde para responder con muestras armas a malhechores pero lo que se debería analizar en realidad es el porqué la policía no ha cumplido con su misión si se les ha entregado gente y recursos . Será acaso que un militar se hago cargo de esta institución y ponga las cosas en orden

    Olga dice:

    08/10/2009 06:43 PM
    A eso precisamente me refería, a que no hay un marco legal, y que sus armas no son hechas para el mantenimiento del olrden público, pero penosamente nuestras fuerzas del orden no están bien en ningún sentido, ni tampoco se trata de que vaya un militar a hacerse cargo de la institución policial, además no olvidemos que nuestra policía tiene un origen militar con Alberto Enríquez Gallo... ahora bien q gran falacia q es eso de que se le ha dado gente y recursos, mi amigo, si le dan una pistola le tienen que dar balas verdad?? Hablamos por desconocimiento porque como siempre todos los recursos de vuestras instituciones, así como del resto de instituciones del Estado se la morfa la politiquería... aquella misma que Sta. Mariana de Jesús baticinaría que acabarían con nuestro hermoso Ecuador, así que mi amigo, ya es hora de ver por la Patria, y que uds se preparen para este nuevo reto que lo único que busca es alcanzar el Sumak Kawsay y el Bien Común, o me equivoco??


    Edgar dice:

    08/10/2009 10:33 PM
    En realidad desconozco cual sea su formación en seguridad y defensa pero si estoy seguro de la mía, cada institución tiene su misión y la de seguridad interna en este país como en cualquier otro se lo encomienda a la policía civil nacional, que aparte de ser una de las mejores equipadas es una de las mas numerosas de América del Sur, nadie puede desmerecer sus logros en narcóticos por ejemplo, pero el policía que no ha seguido un curso de especialización como gir goe ... Se palpa que esta en la institución por necesidad mas q por gusto , y cuando alguien no hace algo con gusto simplemente trata de quemar tiempo o enriquecerce a costa de otros mi estimada... O que piensa que tantos candidatos en la policía se Ivan a presentar en el glorioso y victorioso ejercito ecuatoriano


    Olga dice:

    08/10/2009 11:17 PM
    No lo niego, por el contrario, lo que ud afirma es muy cierto, pero a lo que debemos enfocarnos no es a los parcos efectos de una amplia violencia social que trata de ser enfrentada ingresando a la Noble Institución policial, y en parte, ud mismo se responde a las incógnitas el momento en el que dice " se encomienda a la policía civil nacional" pero cual es el modelo de policía que tenemos, una policía de corte nacional unitaria, quizá napoleónica, federal (una cosa si es cierto, federal no es, pues los problemas de las policías en paises federales es mucho más algida que la nuestra), "aparte de ser una de las mejores equipadas es una de las mas numerosas de América del Sur" - no es cierto, nada que ver con las policías colombiana o chilena por ejemplo, "nadie puede desmerecer sus logros en narcóticos por ejemplo" - totalmente de acuerdo, pero se sabe por que solo en estos campos, y los tras bastidores políticos que envuelve eso??, "el policía que no ha seguido un curso de especialización como gir goe", he ahi la mayor debilidad de nuestra policía nacional, la falta de preparación y especialización en las demás ramas, "... Se palpa que esta en la institución por necesidad mas q por gusto" y quien no trabaja por necesidad?? cuantas personas trabajan por gusto, aun en el plano civil?? , "y cuando alguien no hace algo con gusto simplemente trata de quemar tiempo o enriquecerce a costa de otros", acaso esto mismo no se evidencia en las demás instituciones estatales o es que acaso en el glorioso ejercito no hay parásitos?? No mi amigo, en el ejército, una es la realidad de los señores oficiales, y otra la de los clases, por lo tanto, no se puede juzgar, ni equiparar la realidad de quienes aspiran a estas instituciones, pues al fin y al cabo quienes ingresan a estas instituciones son todos ecuatorianos.

    Por cierto, me presento, soy especialista en Seguridad Ciudadana, y representante de nuestro país para latinoamerica, para que vea que si existen científicos en estas áreas!!

    Un excelente feriado!! ;)

    La organización barrial no alcanza para mitigar la inseguridad urbana

    El comercio, October 8, 2009 En la ciudad operan 667 comités barriales y brigadas de seguridad. El sistema de alarmas comunitarias, en algunos sectores, funciona parcialmente.

    Redacción Quito

    Hace 14 años empezaron a organizarse las brigadas barriales de seguridad ciudadana en la ciudad. Fue en 1995 cuando se escuchó por primera vez la participación comunitaria en los temas de seguridad.

    Luego, en 2001, mediante la Ordenanza N046, se aprobó un sistema de gestión participativa. Según el documento Ciudad Segura, en la urbe hay 292 comités de seguridad y 375 brigadas barriales. El análisis de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) fue publicado en agosto pasado.

    Asimismo, según el informe de la anterior administración municipal de Paco Moncayo, se invirtió USD 80 millones para el tema seguridad. Con ese dinero se construyeron 258 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y se equipó a la Policía. Además, se instalaron sistemas de alarma comunitaria.

    La Corporación Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Corposeguridad) instaló 529 sistemas de alarmas en cinco años. En el sur se instalaron 132, en 2004. Pero José Naranjo, morador del barrio Nueva Loja, dice que el vetusto sistema ya no funciona desde hace dos años y solo quedaron pulsadores y cables en las viviendas.

    El mismo problema ocurre en los barrios Jardines del Sur, El Edén del Sur, Marianitas del Sur, Santa fe, Santa Isabel, Nueva Loja, San Blas, en el sector sur-oriental de la ciudad. Allí los vecinos denuncian que los robos son continuos y que la UPC no alcanza a dar seguridad a todos los barrios de ese sector.

    Marcelo García, dirigente barrial, manifiesta que uno de los puntos más peligrosos es El Edén del Sur. Andrés Chiliquinga, otro morador, coincide con el dirigente y denuncia que en este año se han encontrado seis vehículos abandonados. Los autos fueron desmantelados. “Es peligroso porque también entran a los domicilios. Hay asaltos a cualquier hora del día”.

    Para Chiliquinga, la organización del Comité de Seguridad ayudó “a medias” para reducir la delincuencia y controlar la inseguridad. Por eso, los habitantes de El Edén empezaron a organizar rondas nocturnas por su propia cuenta.

    En grupos de habitantes; en horarios y días distintos, los vigilantes recorren las calles adoquinadas y polvorientas del sector. Lo hacen con palos en mano y acompañados de perros. Incluso, organizarán una marcha el próximo sábado. Ahí -dicen- demostrarán las acciones que efectuarán si capturan delincuentes.

    La presencia de los policías en la UPC, argumenta García, no ayuda a frenar la inseguridad. Por eso, las organizaciones barriales prefieren invertir recursos para organizarse.

    Ese fue el caso del sector de la Villa Flora. En este barrio, José Lucero, dirigente, asegura que el sistema de alarmas funciona y ha dado mayor seguridad en 16 casas del sector sur de la zona. Sin embargo, hay callejones donde todavía se registran robos durante las noches. Por ejemplo, el pasaje San Martín, es peligroso luego de las 20:00. Según los vecinos, el último mes hubo 23 asaltos a los transeúntes.

    Lucero reconoce que la alarma sirve para ahuyentar a los delincuentes. Pero, ayer, a las 09:22, cuando el dirigente pulsó la alarma comunitaria, para demostrar el funcionamiento del sistema, nadie salió a las calles.

    Para el concejal Pablo Ponce, las cerca de 650 organizaciones barriales necesitan capacitación y un seguimiento a la función que realizan. “Lo que hay que propiciar el fortalecimiento de las organizaciones que ya existen. Una de las deficiencias en los comités barriales es la falta de evaluaciones a su labor”.

    Punto de vista

    Olga Vallejo/ Dirigente

    La organización es empírica
    El funcionamiento de la organización barrial depende de muchos factores. Uno de ellos es el deseo de las personas. Hay mucha insensibilidad de los quiteños a organizarse. Hay algo de fondo: el desconocimiento.

    El desconocimiento de cómo hacerlo de manera efectiva. Las organizaciones que tenemos al momento funcionan de manera empírica. Es decir, no tienen una base científica o tecnológica. Ese es un problema del país.

    Los sistemas de alarmas son genéricos. No son parte de la realidad de los barrios. La alarma es un elemento de disuasión delincuencia no de unión barrial.
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