Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

SERIE VIOLENCIAS EN: El Alcoholismo en miembros de la Policía Nacional - Por los Igualitos de la Policía Nacional

Concepto de alcoholismo: consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia  del mismo.
Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.


Artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación
Concepto de igualdad: Es el trato idéntico que un estado organismo, empresa asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza sexo, clase social u otra diferencia  o para hacerlo mas practico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación. 

DESCRIPCION Y DETALLE  DEL PROBLEMA 

Es un problema sociocultural, que viene dando desde nuestros antepasados y que en la actualidad debido a la escases de la igualdad tanto en el ámbito personal, laboral y familiar.
Si hablamos del presente la situación geográfica del personal policial y su familia, nos podemos dar cuenta que se desarrolla una mentalidad de libertinaje dentro de el, optando como mejor alternativa el alcohol. Los problemas de conducta de los miembros policiales repercuten en su familia en sus  hijos por ausencia de la figura paternal.

La Policía Nacional en la actualidad trabaja un aproximado de 144 horas semanales y tan solo de descanso 72 horas como se puede notar existe una diferencia abismal con relación al personal civil; sin dejar de pasar por alto la inequidad existente entre compañeros por sectores (trabajo dentro de las UPC rurales), por ello creen tener una causa para consumir alcohol.

La desigualdad que existe entre Superiores Jerárquicos y Subordinados, debido al exceso trabajo, el mismo que va direccionado a un mal ambiente de trabajo y una confraternidad surrealista. El sistema nos absorbido al consumismo, medios de información que nos induce al consumo

CAUSAS
  • El alcoholismo es un tipo de drogodependencia.
  • Por tener problemas intrafamiliares
  • Predisposición genética de caer en la bebida
  • Falta de educación y valores en el hogar
  • Por infidelidad, tristeza, baja autoestima
  • Los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida de stress, etc...
  • La incidencia en la dependencia del alcohol está aumentando. Las estadísticas varían pero aproximadamente un 7% de adultos están afectados.
  • Malformación genética o congénita de nuestros descendientes (hijos)
CARACTERISTICAS

  • Tolerancia de los efectos del alcohol

  • Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria

  • Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol


  • Episodios de pérdida de memoria asociados al consumo de alcohol (ausencias negras)

  • Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol.

  • Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral.

  • Absentismo laboral.

  • Inexplicable mal genio.

  • Conducta que tiende a esconder el alcoholismo.





  • Negar la apariencia física.

  • Nauseas, vómitos, dolor abdominal, calambres, entorpecimiento y temblore.



FORMAS ADAPTADAS DE VIOLENCIA POR EFECTOS DEL ALCOHOL

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.- Agresión física, psicológica y sexual.
ACCIDENTES DE TRANSITO.-Imprudencia irresponsable al conducir con efectos del alcohol.
CRISIS ECONOMICA. .-Pérdidas humanas y económicas
IRRESPONSABILIDAD  LABORAL.-Perdida de trabajo
PROBLEMAS DE SALUD.- Alteración del sistema nervioso,  cirrosis, depresión.
DISCRIMINACION SOCIAL.- Aislamiento  familiar y social


ESTUDIO

Este problema institucional acarrea problemas  laborales y por consiguiente familiares sin estimarla  los diferentes tipos de violencia que se  pueden desencadenar en la sociedad.
Si se inicia analizando los derechos humanos de cada ser humano se puede ver que dentro de nuestra institución existe una desigualdad de manera gigante sobre este tipo de violación a este derecho de  la igualdad de esto se puede ver como dentro de cada superior jerárquico que han pasado por la institución.

SUGERENCIAS

Se sugiere ayudar a que el personal tenga mayor conocimiento o acceso a la  información del consumo excesivo del alcohol desde el inicio de formación del policía en las diferentes escuelas de formación.

Crear políticas institucionales de salud, realizando exámenes médicos como psicológicos all personal para detectar a tiempo el problema

Por el permanente interés para que los índices delincuenciales bajen en el país, con un personal policial capacitado y sin problemas de alcohol

A través de los gobiernos y autoridades de turno gestionar la nueva apertura de pases para hacia  lograr que los miembros de la Institución puedan estar cerca de sus hogares.
cerrar

CONCLUSIONES

Considerar que el alcoholismo existe en la Policia Nacional, sin pasar por alto los diferentes problemas como: familiares, de salud, laborales, sociales, económicos, físicos, y psicológicos. Al momento que esta persona empieza a ser excluida de los mismos.

Que nuestros altos mandos al momento de designar los pases, se considere de manera especial la Hoja de Vida y residencia de cada uno de los  miembros de la Institucion, además debería existir igualdad de trabajo de los miembros policiales en las  diferentes provincias con equidad de horarios en los diferentes Comandos de Policía.


“Alcohol y drogas, vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos, para causarnos dolor y muerte”
BIBLIOGRAFIA
Páginas web: www.google.com.ec www.diarioelcomercio.com; www.youtube.com; www.diccionarioenacarta.com

GRUPO LOS IGUALITOS DE LA POLICIA NACIONAL

SERIE VIOLENCIAS EN: El Maltrato Infantil - Por: "El equipo Prudente de la Policía Nacional"

INTRODUCCIÓN
Al paso del tiempo el maltrato puede producir consecuencias en el desarrollo del niño una de ellas es que afecta en su crecimiento, en su conducta, también puede causar traumas psicológicos o trastornos mentales.

METODOLOGÍA BÁSICA
Esta investigación pretende demostrar los motivos que originan el maltrato en los niños y las consecuencias que podrían tener a corto y largo plazo. 
                              
MALTRATO INFANTIL
Es un problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo, viola derechos fundamentales de los niños o niñas. Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño o niña (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutáneas.


DETECCIÓN DEL MALTRATO La habilidad para detectar que un niño ha sido maltratado depende,  del conocimiento por parte de cada observador no sólo del estado físico de un niño, sino del comportamiento normal infantil. 

COMO IDENTIFICAR A LOS NIÑOS MALTRATADOS
Los indicadores de conducta
  • El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración
  • La depresión constante y/o la presencia de conductas auto agresivas o ideas suicidas.
  •  Defensiva frente a los adultos.
  • Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad. 

Los indicadores físicos
  • La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo.
  • Las marcas de castigo corporales.
  • Los "accidentes" frecuentes.
  • El embarazo precoz.
 
CARACTERISTICAS DEL NIÑO GOLPEADO Y EL AGENTE AGRESOR
El niño no solamente es maltratado a través de la agresión física, sino también por la privación del alimento, cuidados físicos y estimulación sensorial tan necesaria para su desarrollo.         

Consecuencias
Los niños criados en hogares donde se les maltrata suelen mostrara desórdenes postraumáticos y emocionales.

El niño aprende lo que vive
  • Si vive con tolerancia aprende a ser paciente
  • Si vive criticado aprende a condenar
  • Si vive con aprobación aprende a confiar en sí mismo
  • Si vive engañado aprende a mentir
  • Si vive en equidad aprende a ser justo
  • Si vive con vergüenza aprende a sentirse culpable
  • Si vive con seguridad aprende a tener fe en sí mismo
  • Si vive hostilizado aprende a pelear
  • Si vive en la aceptación y la amistad aprende a encontrar el amor en el mundo.

Problemas de conducta
Los niños que sufren malos tratos presentan un funcionamiento comportamental problemático, estos niños presentan problemas de eliminación, miedos, desobediencia encubierta, pero incluso algunos niños presentan combinación de ambas categorías.

CÓMO AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DEL MALTRATO

La mejor manera de ayudar al niño /a es:
  • Identificando los casos de maltrato.
  • Realizando intervenciones en las situaciones detectadas, a través del gabinete o de docentes sensibles y capacitados.
  • Derivado y /o denunciado los casos de maltrato a los organismos pertinentes.

Aquí proponemos algunas líneas de trabajo que la escuela puede desarrollar con los niños y sus familias:
  • Realizar tareas de sensibilidad y capacitación.
  • Realizar talleres reflexivos.
  • Desarrollar accidentes de difusión y sensibilidad entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos del niño.

Objetivos
a.    Fomentar el sano crecimiento, tanto físico como mental de la niñez y la formación de su crítica
b.    Investigar la problemática del niño, de la madre y de la familia a fin de proponer las soluciones adecuadas.
c.    Proporcionar servicios asistenciales a los menores abandonados
d.    Prestar asistencia jurídica a los menores y a las familias para la atención de los objetivos de la institución
e.    Coordinación con otras instituciones afines, cuyo propósito sea la obtención del bienestar social.

CONCLUSIONES

Se debería concientizar más a la población adulta, que la salud de los menores debe ser cuidada de tal manera que no se exponga a un desequilibrio por causas de maltrato.
Se debe programar pláticas en las escuelas referentes a la violencia familiar.
Debemos  dar la ayuda necesaria para poder superar este problema.
Ay que hacer conciencia a los padres que dar una buena educación a sus hijos no es pegarles ni hacerlos menos, si no que al contrario dar amor, cuidado y protección, es la mejor manera de brindar una buena educación a nuestros hijos.

Recomendaciones
  • Si usted es padre, no pierda la paciencia.
  • Disciplínelo no lo maltrate.
  • Si un niño va en busca de su ayuda crea en su palabra.
  • No culpabilizarle en ningún caso.
  • Investigue la verdad.
  • Consulte con otros profesionales.
  • Recurra a las autoridades correspondientes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Dr. Galeano, Francisco. Ayudando a aliviar el dolor. Maltrato Infantil. Página Internet: www.rionet.com.ar
2. ¿Qué es el maltrato infantil?. La Violencia contra los niños. Página Internet: www.vidahumana

“ EL EQUIPO PRUDENTE LA POLICÍA NACIONAL”

SERIE VIOLENCIAS EN: El Racismo - Por los PN de la tolerancia

Conceptos
  • Del concepto raza sale él término Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros.
  • Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio.
  • También se considera como racismo la justificación de la diferencia racial, pues el uso del concepto”Raza” carece ya de sentido.
  • El racismo es una filosofía social biológico – cultural, una actitud o un sistema social, que propugna y afirma que las personas de diferentes grupos humanos difieren en valor y, en algunos casos, sus partidarios sostienes que esas diferencias pueden ser medidas o catalogadas jerárquicamente, y por lo tanto justifican la ventaja económica, política y social de un grupo en relación a los demás.
  • Racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos sociales, tonos de piel u otras características físicas de las personas, modo que unas se consideran superiores a otras.



Descripción

  • Analizando la situación actual del país y la puesta en marcha de nuestras autoridades de una xenofobia bien marcada en nuestra sociedad
  • Donde cada vez se induce a la división, odio, Racismo, discriminación, prejuicio y falta de aceptación de a cada uno de colores de piel, lenguas, costumbres, tradiciones, ideologías, etc.
  • Todas estas actitudes crean malestar, violencia, incertidumbre e inseguridad; nos han motivado a realizar el trabajo de ética sobre el racismo.
Jerarquía del racismo en América Látina:
  • Español peninsular: Dueños de la mayor parte de tierras.(Blancos)
  • Criollo:  Ocupados en puestos secundarios.
  • Mestizo: Trabaja en minas y haciendas
  • Indígena: Trabaja para los españoles
  • Negro: Esclavos


 Causas
  • Se presenta inicialmente en la época de la colonia, alrededor  del siglo XVI. La ignorancia es la principal causa del racismo, ya que por el desconocimiento de los derechos humanos de las personas discriminadas.
  • El factor económico es otro factor de racismo ya que los seres humanos en función de los recursos económicos lo que conocemos como clases sociales
  • Se dice que varios tipos de racismo la cual vamos a describir las mas principales
  • Racismo Biológico: Es la existencia de razas cuya capacidad intelectual está por encima de las de otras razas por lo que hay razas superiores y razas inferiores.
  • Racismo Cultural: Habla de superioridad histórico – cultural entre razas y otras, que han provocado que exista unas civilizaciones mas.
  • Racismo Sexual: Basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer.
  • Racismo Infantil: Es el abuso físico y psicológico de un niño por parte de un adulto, también llamado maltrato de menor, abuso de infante y / o abuso y negligencia infantil.
  •      Algunas causas son el alcoholismo, falta de conciencia, Ignorancia, falta de tolerancia y la drogadicción.



Características
  • La sociedad Novo hispana dividida en varios grupos, según el color o la etnia de las personas
  • El racismo ha servido para justificar crímenes contra la humanidad tanto en lo social como lo tecnológico.
  • El racismo es conocido hoy por hoy como la violación del los derechos humanos
  • La clasificación de las personas como pertenecientes a una u otras raza ha sido ampliamente usada y aun mantener grupos humanos.


Formas adaptadas por tipos de violencia
  •  La supresión de los derechos humanos es violencia.
  • Transito libre: este derecho es violentado al impedir a un individuo circular libremente por un país que no sea el suyo.
  • Oportunidad de empleo: este derecho es violentado al no permitir el empleo a una persona guiándose por su aspecto físico (color de piel) sin tomar en cuenta su conocimiento y capacidad.
  • El estudio: este derecho es violentado al no permitir la educación de personas “inferiores”.
Solución posible

Pensar que los estados (países) impongan sanciones ejemplares a quienes cometan racismo suena extremista pero no imposible, probablemente la solución sería hacer conciencia dentro del seno familiar, una mejor educación para todos los integrantes de la sociedad, pero sobre todo un "renacimiento" de los valores, es sorprendente que si le preguntas a un persona de prepa tres valores no sean capaces de decirte los... ser más tolerantes

Vendría bien que desde pequeños educásemos a nuestros hijos a ver que no hay diferencia entre los seres humanos, por color o raza, pero si la hay por educación y costumbres, todos tenemos derecho a vivir donde queramos o podamos, pero lo que para mí, si es un principio es: que donde vayas adquieras las costumbres del País que te acoge .Al igual que cuando vamos a casa de alguien, nos acoplamos a sus costumbres. Desgraciadamente, no es así. Y eso está provocando más problemas. Lo que sí que invitaría es a pensar si no debería existir una ley que devolviera, a su país de origen a los que delinquen, en cualquier país que no es el suyo, de forma que se quede la gente honrada y trabajadora.

EL TALON DE AQUILES DEL RACISMO LO ENCONTRAMOS EN LA  INADECUADA PREPARACION INTELECTUAL Y MORAL DE LAS PERSONAS
Recomendaciones

ü   Quitarnos esa mentalidad de que los demás son inferiores a nosotros o a su vez superiores a nosotros, a través de la educación, y el aumento de valores que se dan en el hogar mayormente la tolerancia para poder vivir sin fronteras, la frontera más grande la ponemos nosotros y se llama indiferencia y desprecio.


Conclusiones
  • El racismo, es una actitud inherente a la condición humana.
  • El racismo, se dio en nuestro país desde los tiempos pasados, reforzándose y llegado a su cúspide en la conquista y en la época colonial, con la llegada de la raza blanca en las que se creían superiores.
  • El racismo, mientras más razas haya en un espacio habitacional, va en aumento, creciendo también la tolerancia y dándole importancia al etnocentrismo de la raza occidental-
  • El racismo se manifiesta en todas las áreas de nuestra vida, truncando, especialmente a los jóvenes, su desarrollo personal.
Bibliografía

es.wikipedia.org/wiki/Racismo
http://porunmundojusto.blogspot.com/2007/12/no-al-racismo.html
Ideas personales de grupo

SERIE VIOLENCIAS EN: Violencia en los medios de Comunicación Televisiva - Por los Confidenciales de la PN

 INTRODUCCION

El Distrito Metropolitano de Quito en la actualidad  conjuntamente con la Policía Nacional  de la República del Ecuador  han unido esfuerzos para luchar contra la inseguridad que atraviesa nuestro país, para lo cual  esta capacitando al personal policial en temas de seguridad ciudadana es así como el elemento humano a establecido el tema de violencia en los medios televisivos y la exageración que estos emiten entendiéndose que la violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que la violencia también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.


Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria en la actualidad el mal llamado rating  no limita a difundir programas con un alto nivel de violencia.

DESCRIPCIÓN: 

Los medios de comunicación penetran en la mayoría de los hogares; no existe distinción entre ricos y pobres; son considerados fuertes medios porque integran imágenes y voz  y por tener facilidad de llegar a la mayoría de la población; se han transformado en una arma de doble filo dada la calidad de su emisión sin considerar que la mayoría de las cosas  los espectadores son niños y jóvenes  que no tienen a un adulto que los oriente en relación a los programas que son vistos.


En nuestra vida lo perjudicial es cuando algún medio televisivo evidencia hechos de la vida con imágenes transmitidas de: sexo, droga, violencia ,raza y alcohol hechos de violencia que perjudican a todos ya que los valores reales y la manera de vivir de cada uno de nosotros  se ve resquebrajada.
 
CAUSAS:

·               La violencia en la televisión no es solo una de las causas de la violencia, pero si es luna de ellas, en tanto que es un desencadenante.

·         Según una investigación realizada en Gran Bretaña por el Prof. William Belson las emisiones que comportan un riesgo mayor son aquellas que presentan a personajes que usan la violencia en defensa de causas llamadas ´´justas´´

·         Los programas que presentan las realidades personales como tema principal en los que incluyen violencia como uno de los temas claves

         Los noticieros, emiten escenas de violencia en donde se incluyen imágenes de sexo, drogadicción, guerras, etc.

·         Las propagandas emitidas por diferentes canales de televisión nos incitan al consumismo, a ver a la persona del sexo opuesto como un instrumento y no como un ser humano como tal.

CARACTERISTICAS:

La influencia de los medios televisivos se caracterizan por:
  • Interrumpe la comunicación personal.
  • Bloquea la facultad de pensar y razonar.
  • Puede instigar a la violencia y al consumo de diferentes drogas, así mismo produce adicción.
  • Influye en la capacidad emocional y psicológica de las personas.

CONCLUSIONES

Se han elaborado algunas conclusiones que harían depurar las imágenes más violentas, e inculcar a los niños una crítica de los programas televisivos más violentos.

Es necesario producir más programas sin escenas violentas y aumentar la programación cultural, haciendo reportajes, series con mayor valor educativo que fomenten valores positivos para nuestra sociedad.

Se debería procurar ver la televisión con los hijos, haciéndoles las observaciones pertinentes con respecto a las escenas que consideren más fuertes o que se exime algún tipo de violencia ya sea física como verbal, y cuando sea el caso se debería contrarrestar su influencia negativa en la sociedad.

Deberían seguir respetando la libertad de expresión, sin fomentar ninguna censura, sin embargo se deberían censurar algunas imágenes que son muy violentas, en las que no se recibe el castigo y en las que se puede herir los sentimientos de los telespectadores. Se debería impulsar la creación de algún consejo presidido por personas intelectuales, que analizaran los contenidos de cada programa, que velaran por la calidad, los contenidos y lo moralmente ético que se visualiza en cada programa.


RECOMENDACIONES 

La televisión, en sí misma, no debe ser satanizada. Puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo y enriquecimiento humano. Programas excelentes han demostrado que la televisión les puede enseñar a los niños nuevas habilidades, ampliar su visión del mundo y promover actitudes y conductas prosociales. Sin embargo, la televisión comercial tiene objetivos diferentes del desarrollo personal y cultural.


  • Prestando mayor atención a los programas que ven los niños.
  • Estableciendo límites en el tiempo que pasan viendo televisión. Evitando que vean aquellos programas conocidos como violentos. Deben cambiar el canal, o apagar el televisor cuando aparecen escenas ofensivas, y explicarle al niño aquello que consideran malo o inadecuado del programa.

·         Señalar al niño que aunque el actor no se lastimó, hirió o murió durante el programa, la violencia puede producir dolor o muerte si sucede en la vida real.

·         Desaprobando los episodios violentos que suceden frente a los niños, enfatizando el hecho de que esa no es la mejor forma de resolver un problema.

 

REALIZADO POR : LOS CONFIDENCIALES DE LA POLICIA NACIONAL
Powered By Blogger