Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

SERIE VIOLENCIAS EN: El Racismo - Por los PN de la tolerancia

Conceptos
  • Del concepto raza sale él término Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros.
  • Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio.
  • También se considera como racismo la justificación de la diferencia racial, pues el uso del concepto”Raza” carece ya de sentido.
  • El racismo es una filosofía social biológico – cultural, una actitud o un sistema social, que propugna y afirma que las personas de diferentes grupos humanos difieren en valor y, en algunos casos, sus partidarios sostienes que esas diferencias pueden ser medidas o catalogadas jerárquicamente, y por lo tanto justifican la ventaja económica, política y social de un grupo en relación a los demás.
  • Racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos sociales, tonos de piel u otras características físicas de las personas, modo que unas se consideran superiores a otras.



Descripción

  • Analizando la situación actual del país y la puesta en marcha de nuestras autoridades de una xenofobia bien marcada en nuestra sociedad
  • Donde cada vez se induce a la división, odio, Racismo, discriminación, prejuicio y falta de aceptación de a cada uno de colores de piel, lenguas, costumbres, tradiciones, ideologías, etc.
  • Todas estas actitudes crean malestar, violencia, incertidumbre e inseguridad; nos han motivado a realizar el trabajo de ética sobre el racismo.
Jerarquía del racismo en América Látina:
  • Español peninsular: Dueños de la mayor parte de tierras.(Blancos)
  • Criollo:  Ocupados en puestos secundarios.
  • Mestizo: Trabaja en minas y haciendas
  • Indígena: Trabaja para los españoles
  • Negro: Esclavos


 Causas
  • Se presenta inicialmente en la época de la colonia, alrededor  del siglo XVI. La ignorancia es la principal causa del racismo, ya que por el desconocimiento de los derechos humanos de las personas discriminadas.
  • El factor económico es otro factor de racismo ya que los seres humanos en función de los recursos económicos lo que conocemos como clases sociales
  • Se dice que varios tipos de racismo la cual vamos a describir las mas principales
  • Racismo Biológico: Es la existencia de razas cuya capacidad intelectual está por encima de las de otras razas por lo que hay razas superiores y razas inferiores.
  • Racismo Cultural: Habla de superioridad histórico – cultural entre razas y otras, que han provocado que exista unas civilizaciones mas.
  • Racismo Sexual: Basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer.
  • Racismo Infantil: Es el abuso físico y psicológico de un niño por parte de un adulto, también llamado maltrato de menor, abuso de infante y / o abuso y negligencia infantil.
  •      Algunas causas son el alcoholismo, falta de conciencia, Ignorancia, falta de tolerancia y la drogadicción.



Características
  • La sociedad Novo hispana dividida en varios grupos, según el color o la etnia de las personas
  • El racismo ha servido para justificar crímenes contra la humanidad tanto en lo social como lo tecnológico.
  • El racismo es conocido hoy por hoy como la violación del los derechos humanos
  • La clasificación de las personas como pertenecientes a una u otras raza ha sido ampliamente usada y aun mantener grupos humanos.


Formas adaptadas por tipos de violencia
  •  La supresión de los derechos humanos es violencia.
  • Transito libre: este derecho es violentado al impedir a un individuo circular libremente por un país que no sea el suyo.
  • Oportunidad de empleo: este derecho es violentado al no permitir el empleo a una persona guiándose por su aspecto físico (color de piel) sin tomar en cuenta su conocimiento y capacidad.
  • El estudio: este derecho es violentado al no permitir la educación de personas “inferiores”.
Solución posible

Pensar que los estados (países) impongan sanciones ejemplares a quienes cometan racismo suena extremista pero no imposible, probablemente la solución sería hacer conciencia dentro del seno familiar, una mejor educación para todos los integrantes de la sociedad, pero sobre todo un "renacimiento" de los valores, es sorprendente que si le preguntas a un persona de prepa tres valores no sean capaces de decirte los... ser más tolerantes

Vendría bien que desde pequeños educásemos a nuestros hijos a ver que no hay diferencia entre los seres humanos, por color o raza, pero si la hay por educación y costumbres, todos tenemos derecho a vivir donde queramos o podamos, pero lo que para mí, si es un principio es: que donde vayas adquieras las costumbres del País que te acoge .Al igual que cuando vamos a casa de alguien, nos acoplamos a sus costumbres. Desgraciadamente, no es así. Y eso está provocando más problemas. Lo que sí que invitaría es a pensar si no debería existir una ley que devolviera, a su país de origen a los que delinquen, en cualquier país que no es el suyo, de forma que se quede la gente honrada y trabajadora.

EL TALON DE AQUILES DEL RACISMO LO ENCONTRAMOS EN LA  INADECUADA PREPARACION INTELECTUAL Y MORAL DE LAS PERSONAS
Recomendaciones

ü   Quitarnos esa mentalidad de que los demás son inferiores a nosotros o a su vez superiores a nosotros, a través de la educación, y el aumento de valores que se dan en el hogar mayormente la tolerancia para poder vivir sin fronteras, la frontera más grande la ponemos nosotros y se llama indiferencia y desprecio.


Conclusiones
  • El racismo, es una actitud inherente a la condición humana.
  • El racismo, se dio en nuestro país desde los tiempos pasados, reforzándose y llegado a su cúspide en la conquista y en la época colonial, con la llegada de la raza blanca en las que se creían superiores.
  • El racismo, mientras más razas haya en un espacio habitacional, va en aumento, creciendo también la tolerancia y dándole importancia al etnocentrismo de la raza occidental-
  • El racismo se manifiesta en todas las áreas de nuestra vida, truncando, especialmente a los jóvenes, su desarrollo personal.
Bibliografía

es.wikipedia.org/wiki/Racismo
http://porunmundojusto.blogspot.com/2007/12/no-al-racismo.html
Ideas personales de grupo

SERIE VIOLENCIAS EN: Violencia en los medios de Comunicación Televisiva - Por los Confidenciales de la PN

 INTRODUCCION

El Distrito Metropolitano de Quito en la actualidad  conjuntamente con la Policía Nacional  de la República del Ecuador  han unido esfuerzos para luchar contra la inseguridad que atraviesa nuestro país, para lo cual  esta capacitando al personal policial en temas de seguridad ciudadana es así como el elemento humano a establecido el tema de violencia en los medios televisivos y la exageración que estos emiten entendiéndose que la violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que la violencia también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.


Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria en la actualidad el mal llamado rating  no limita a difundir programas con un alto nivel de violencia.

DESCRIPCIÓN: 

Los medios de comunicación penetran en la mayoría de los hogares; no existe distinción entre ricos y pobres; son considerados fuertes medios porque integran imágenes y voz  y por tener facilidad de llegar a la mayoría de la población; se han transformado en una arma de doble filo dada la calidad de su emisión sin considerar que la mayoría de las cosas  los espectadores son niños y jóvenes  que no tienen a un adulto que los oriente en relación a los programas que son vistos.


En nuestra vida lo perjudicial es cuando algún medio televisivo evidencia hechos de la vida con imágenes transmitidas de: sexo, droga, violencia ,raza y alcohol hechos de violencia que perjudican a todos ya que los valores reales y la manera de vivir de cada uno de nosotros  se ve resquebrajada.
 
CAUSAS:

·               La violencia en la televisión no es solo una de las causas de la violencia, pero si es luna de ellas, en tanto que es un desencadenante.

·         Según una investigación realizada en Gran Bretaña por el Prof. William Belson las emisiones que comportan un riesgo mayor son aquellas que presentan a personajes que usan la violencia en defensa de causas llamadas ´´justas´´

·         Los programas que presentan las realidades personales como tema principal en los que incluyen violencia como uno de los temas claves

         Los noticieros, emiten escenas de violencia en donde se incluyen imágenes de sexo, drogadicción, guerras, etc.

·         Las propagandas emitidas por diferentes canales de televisión nos incitan al consumismo, a ver a la persona del sexo opuesto como un instrumento y no como un ser humano como tal.

CARACTERISTICAS:

La influencia de los medios televisivos se caracterizan por:
  • Interrumpe la comunicación personal.
  • Bloquea la facultad de pensar y razonar.
  • Puede instigar a la violencia y al consumo de diferentes drogas, así mismo produce adicción.
  • Influye en la capacidad emocional y psicológica de las personas.

CONCLUSIONES

Se han elaborado algunas conclusiones que harían depurar las imágenes más violentas, e inculcar a los niños una crítica de los programas televisivos más violentos.

Es necesario producir más programas sin escenas violentas y aumentar la programación cultural, haciendo reportajes, series con mayor valor educativo que fomenten valores positivos para nuestra sociedad.

Se debería procurar ver la televisión con los hijos, haciéndoles las observaciones pertinentes con respecto a las escenas que consideren más fuertes o que se exime algún tipo de violencia ya sea física como verbal, y cuando sea el caso se debería contrarrestar su influencia negativa en la sociedad.

Deberían seguir respetando la libertad de expresión, sin fomentar ninguna censura, sin embargo se deberían censurar algunas imágenes que son muy violentas, en las que no se recibe el castigo y en las que se puede herir los sentimientos de los telespectadores. Se debería impulsar la creación de algún consejo presidido por personas intelectuales, que analizaran los contenidos de cada programa, que velaran por la calidad, los contenidos y lo moralmente ético que se visualiza en cada programa.


RECOMENDACIONES 

La televisión, en sí misma, no debe ser satanizada. Puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo y enriquecimiento humano. Programas excelentes han demostrado que la televisión les puede enseñar a los niños nuevas habilidades, ampliar su visión del mundo y promover actitudes y conductas prosociales. Sin embargo, la televisión comercial tiene objetivos diferentes del desarrollo personal y cultural.


  • Prestando mayor atención a los programas que ven los niños.
  • Estableciendo límites en el tiempo que pasan viendo televisión. Evitando que vean aquellos programas conocidos como violentos. Deben cambiar el canal, o apagar el televisor cuando aparecen escenas ofensivas, y explicarle al niño aquello que consideran malo o inadecuado del programa.

·         Señalar al niño que aunque el actor no se lastimó, hirió o murió durante el programa, la violencia puede producir dolor o muerte si sucede en la vida real.

·         Desaprobando los episodios violentos que suceden frente a los niños, enfatizando el hecho de que esa no es la mejor forma de resolver un problema.

 

REALIZADO POR : LOS CONFIDENCIALES DE LA POLICIA NACIONAL

SERIE VIOLENCIAS EN: Tortura en los Centros de Rehabilitación de la Ciudad de Quito - Por los Pensantes de la PN


DESCRIPCIÓN:

Son los sufrimientos graves que se inflijan a una persona, sufrimientos que pueden ser físicos o psicológicos, cuando sea infligido por un funcionario público o persona en el ejercicio de funciones públicas.

La Rehabilitación es el proceso global y continuo de duración limitada y con objetivos definidos encaminados a permitir que una persona con deficiencia alcance tanto un nivel físico como mental y social óptimo, dándole a la persona las herramientas necesarias para poder alcanzar un nivel de independencia y libertad importantes para llevar su vida.

CAUSA:

  • Mala administración de las autoridades gurnamentales que no tienes un sistema de rehabilitación que garantice el respeto a los internos  basado en los derecho Humanos, para que una vez cumplida su sentencia puedan salir y tener una vida digna y que se conviertan en un aporte más al desarrollo de la sociedad.
  •  Para obtener información de algún delito que ha cometido se suele recurrir a la tortura.
  • Consumo y efecto de sustancias psicotrópicas y estupefacientes
  • Control de bandas delictivas que existen en el interior del centro de rehabilitación.

 CARACTERISTICAS:

  • Torturas psicológicas bajo amenazas
  • Torturas físicas causadas mediante golpes
  • Torturas entre internos por tratar de obtener el control de pabellones.
                     
 















CONSECUENCIAS:

 Las torturas pueden causas la muerte de una o más personas, discapacidad temporal o de por vida, trastornos psicológicos irreversibles.

 
                    


CONCLUSIONES:

  • En los Centros de Rehabilitación Social se violan los Derechos Humanos de las persona privadas de su libertad, por lo cual existe un alto índice de torturas y maltratos.
  • A pesar que las personas privadas de la libertad están cumpliendo una sentencia dentro de los centros de Rehabilitación siguen siendo víctimas de torturas.


DEMOSTRACION ESTADISTICA DE TORTURAS





RECOMENDACIONES:

Se recomienda que las autoridades de los Centros de Rehabilitación conjuntamente con las autoridades gubernamentales tomen acciones con la finalidad de respetar los derechos tan importantes del ser humano en base a los tratados de los acuerdos internacionales y control de ingreso de objetos ilícitos que puedan ser utilizados para cometer algún tipo de tortura.

  • Se sugiere que exista mas control en los Centros de Rehabilitación
  • Capacitar a los guías penitenciarios para que realicen una mejor función con eficiencia y cabalidad.
  • Depuración de todo el personal de guías penitenciarios
  • Hay la necesidad de implementar planes y programas de capacitación a los guías penitenciarios, particularmente aquellos encargados de hacer cumplir la ley a fin de eliminar esta práctica que vulnera la integridad física y psicológica de las personas
  • Mayor control en el ingreso de las personas que ingresan a visitar a los internos.
  • Que se cumplan las leyes que se encuentran estipuladas en el reglamento interno de los Centros  de Rehabilitación Social.


 

"Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental." (Thomas Jefferson)




BIBLIOGRAFIA:
www.flacso.org.ec


“LOS PENSANTES DE LA POLICÍA NACIONAL”

© TACTICAS DE INTERVENCION: Prevención del Delito y las Violencias



Material para estudio protegido con  ©Derechos de Autor.
Elaborado por: Olga Vallejo Rueda
Especialista en Seguridad Ciudadana

De la Libertad... Reflexiones sobre el pensamiento Libertario

Por: Olga Vallejo Rueda, 2009

De la libertad se puede decir que es un proceso que está en constante construcción y que depende mucho de tener un conocimiento que permita entenderla y aplicarla, es decir que establezca bases sólidas para posibilitar su praxis.

Se nos enseña en las escuelas que la libertad es una capacidad dada al ser humano para elegir entre el bien y el mal, y que el bien tiene relación a hacer cosas que beneficien tanto a uno mismo, como a los demás, pero se ha prostituido el sentido de esta palabra haciendo pensar que con esa capacidad de libertad, al poder uno influenciar sobre lo que se quiere, se puede transgredir al derecho de otros, es decir, si yo soy libre, mi vecino o hermano tiene derecho a la misma libertad a la cual reclamo, y esta transgresión a la libertad ajena es la que se transformará en violencia, y sin importar el tipo de violencia, la imposición de mi libertad por sobre la libertad de otro se conoce como “ejercicio de poder”, pero cuántas personas son conscientes de aquello? Y es este el punto de inicio del libertinaje, o algo similar a sobrepasar las fronteras de la libertad; pero donde empieza la libertad?

Para realizar el presente análisis, es necesario remitírse a varias fuentes, entre ellas el pensamiento de los libertadores, encontrando en el viaje por entender la libertad a personajes como Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O’Higgins, Miguel “el cura” Hidalgo, Benito Juárez, y Maximiliano I de México, a fin de encontrar puntos en común acerca de la libertad, no solo entendida como la libertad política, sino también como aquella libertad, “verdadera”, encontrando las siguientes expresiones que llamaron mi atención:


Según las expectativas de Bolívar, se “quiere ciudadanos verídicos, leales, desinteresados, valientes, patriotas, capaces de sacrificio”, por lo que fue considerado un peligroso legislador sobre los sentimientos, sobre la conciencia y aún sobre la vida íntima, pero aquello que los escritores señalan como peligrosa legislación, no es otra cosa más que la verdadera libertad, o el inicio de la libertad, pues él creía que “no puede haber libertad donde haya ignorancia", escribiendo: "la esclavitud es hija de las tinieblas ; un pueblo ignorante es el instrumento ciego de su propia destrucción", y pensando: "Un hombre sin estudios es un ser incompleto; moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades", claro que esta República, no sería otra cosa que la reunión y el establecimiento de relaciones de fraternidad entre hermanos que comparten un mismo suelo.

José de San Martín en cambio manifestó, "la experiencia de 10 años de revolución en Venezuela, Nueva Granada, Chile y las Provincias Unidas del Río de la Plata, me ha hecho conocer los males que ha ocasionado la convocación intempestiva de Congresos, cuando aún subsistían enemigos en aquellos países. Primero es asegurar la independencia, después se pensará en establecer la libertad sólidamente", entendiéndose la independencia, el desarraigo de aquellos males para el establecimiento pleno de la libertad. En que coincidían todos aquellos? En la importancia de la educación…. Hasta aquí el pensamiento, sin entrar en otros análisis histórico-políticos.

Pues entonces, la libertad tiene una fuerte base conceptual educacional, con un inicio en sí mismo, donde el conocimiento es un fuerte freno de las pasiones, de las ilusiones y del error, termina donde empieza la libertad de otro, y facilita el alcance del bien común, y lo que es más es un proceso que se autoconstruye día tras día.

SERIE VIOLENCIAS EN: LA LIBERTAD DE EXPRESON - Por los Críticos de la PN

Descripción del problema.
En muchos medios de comunicación se viola la libertad de comunicación limitando las formas de expresión en diferentes temas de interés social sin importar el bienestar social ni el desarrollo de los pueblos, ya que están basados en intereses políticos y de interés económico. Teléfono


Teléfono
Si bien los funcionarios públicos tienen derecho a la libertad de expresión, por sobre todas las cosas, tienen el deber de proteger ese derecho,  que pertenece a  los ciudadanos, y, en tal sentido, no pueden imputar delitos sin denunciarlos ante la autoridad judicial, ni tampoco crear una situación de riesgo para una persona o un grupo de personas, ni tampoco un Gobierno ha de polarizar y enfrentar a la sociedad, limitando que los medios informen por beneficiar  al  aparato del Estado, incluso ocultando la verdad por temor a sanciones y represalias en contra de quien no hace o dice lo que le conviene al Gobernante de turno.



El derecho a la Libertad de Expresión, en la Constitución Ecuatoriana, carece de fortaleza como un derecho que cada ciudadano tiene, y más bien se introduce como un derecho relacionado a la Comunicación; situación que podría parecer concomitante, pero que en la realidad, debe ser tratado de forma diferente y en diferentes espacios. Es innegable que tienen una estrecha vinculación, misma que produce el efecto de considerarlos como uno mismo, pero es necesario comprender que hablamos de dos niveles distintos.


Características
  • Temor  a las consecuencias que acarree a ponerse en contra de grupos sociales que tiene influencia.

  • Temor a sanciones posteriores por lo expresado.
  • Temor en la radio difusora ya que limitan la libre expresión cortando la comunicación telefónica o interrumpiéndola por no estar de acuerdo con lo que expone por temor a las represalias que tomen en lo posterior.


PROBLEMA.
  • Falta de conocimiento de los derechos que se tiene como personas.
  • Temor al cierre del medio de comunicación temporal o definitivamente.
  • No dar a conocer a la ciudadanía información veraz de los hechos suscitados.

  • Difundir mal la noticia por ganar popularidad.
CONSEJO
En la constitución de la república del Ecuador está estipulado en el Art. 66 numeral 6 el derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones siempre y cuando esté fundamentado, se debe respetar, y exigir que se respete nuestros derechos a la libre expresión.


Me odian y me critican pero todos me necesitan
Doy mi vida por ellos
Sin que nadie llore por mí
Soy orgullosamente un Policía Nacional.

LOS CRITICOS DE LA PN

SERIE VIOLENCIAS EN: LA TOLERANCIA EN LOS GRAFFITTIS COMO EXPRESIONES JUVENILES - Por

1.    Concepto:

La real academia de la lengua española define la tolerancia como el respeto de ideas creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes a las propias

Proviene del latín tolerare (“soportar, sostener”) y hace referencia al grado de aceptación respecto a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. En otras palabras la tolerancia es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente a sus valores.


2.    Problema y tratamiento:

La práctica en la tolerancia tiene que ser una norma constante en el desempeño de las  funciones diarias del policía en la labor comunitaria, debido a que existe una infinita posibilidad de discrepancias con la  comunidad


Por ejemplo todos hemos visto una infinidad de gráficos en las paredes  de propiedades publicas  realizadas   en su mayoría por grupos juveniles  que mas que  diversión ven en esto una forma de arte incomprendido por gran parte de la comunidad  que por el contrario les molesta ver este tipo de “pinturas” o “expresiones” sobre su propiedad; en este punto las autoridades locales como una forma de inclusión, tolerancia y aceptación a los grupos juveniles apoya  y coordina para que esto se realice de una manera organizada y en determinados lugares asignados para el efecto con el fin de que la ciudadanía conozca y aprecie este tipo de arte urbano.


Es así que hoy en día podemos observarlos en lugares como estacionamientos municipales, canchas y parques deportivos. Desde luego la mayoría de estos  grafitis llevan mensajes culturales. Es importante indicar que esto no todos lo entendemos pero como parte de una “cultura de democracia” debemos tratar de abrir nuestra mente a nuevas formas de expresión. La policía en su función comunitaria apoya e impulsa estas iniciativas coordinando entre la autoridad local y los grupos juveniles


A propósito del día mundial de la tolerancia 16 de noviembre lo sabias?



SERIE VIOLENCIAS EN: LA IGUALDAD EN LA EDUCACION - Por los Equitativos de la PN

1.    DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Dentro del tema de Educación, en los sectores rurales no existe la información necesaria para llenar sus conocimientos.
Igualdad, es un concepto que compromete profundamente la visión política del Estado, no obstante la confusión surge a cada instante, pues la igualdad jamás se encuentra desvinculada de los conceptos de libertad y derecho a la Educación.

2.    CARACTERISTICAS
  • Falta de profesores adecuados para cada nivel y asignatura.
  • Falta de transporte.
  • Falta de vías de acceso adecuadas.
  • Falta de capacitación a los maestros.
  • Falta de infraestructura.
La Educación es indispensable para el conocimiento y el ejercicio de sus derechos para la construcción de un País soberano, esto se relata en el Art. 27 de la Constitución Política del Ecuador; en vista de que esto no se da en los sectores rurales. Ya que existe la falta de infraestructura, profesorado, medios de transporte, vías de acceso adecuadas para poder adquirir el conocimiento para el desarrollo de un país, apegado al marco y respeto de los derechos humanos, ya que se trata de la libertad,  igualdad y fraternidad de nuestros pueblos, con esto se tendría un conocimiento común de todos los rincones del país. 

"La terrible infraestructura de las escuelas públicas ha creado en muchas de ellas un peligroso anfitrión de nombre “insalubridad”. 

Las escuelas públicas no son grandes burbujas de cristal donde cientos de niños y adolescentes asisten a diario para enriquecer su mente. Sus paredes, techos y pisos no están suspendidos en un espacio inmaculado y esterilizado. Sus alumnos, en su mayoría, no están exentos a una realidad generalizada, donde riachuelos de lixiviados putrefactos sorprenden de vez en cuando a transeúntes descuidados.

Los planteles más afectados por este tipo de nefastos escenarios son los que se encuentran en sectores rurales. En realidad la mayoría de las escuelas públicas que se encuentran en los sectores rurales, poseen infraestructuras que datan de más de 50 años. Paredes ruinosas, monte y pozos sépticos inservibles son el pan de cada día en estos sectores”.

3.    PROPUESTAS

  • Trabajar y proyectar mancomunadamente con los diferentes líderes de los sectores, para progresar con las diferentes entidades públicas y privadas ya que no existe la plena colaboración de las Entidades encargadas para poder tener una igualdad en conocimientos.
  •  Otorgar incentivos, remuneraciones justas para los Educadores, para que ellos desempeñen sus labores eficazmente y no tengan lugar a reclamos. Los profesores se sienten impotentes para superar por sí mismos los problemas que afectan a las escuelas rurales y a su propio desempeño laboral puesto que las dificultades que deben afrontar generan actitudes pesimistas que involuntariamente contribuyen a una rutina educativa que produce limitados resultados pedagógicos.

Para superar los problemas es imprescindible adoptar un enfoque renovado. Una manera de ver y entender la enseñanza del niño campesino que se adapte a sus necesidades reales y que dé al profesorado las soluciones necesarias y factibles.

Para diseñar la orientación y el contenido que debe tener cualquier medida correctiva que se adopte, se requiere;
  • Destacar y valorar la misión de la escuela rural, en el marco del sistema educativo nacional y las características sociales propias de cada realidad.
  • Conocer las capacidades de los recursos humanos, técnicos y materiales efectivamente disponibles.
  • Revalorar las características y condiciones sociales y naturales del medio rural.
La solución definitiva la tienen los entes gubernamentales, tales como la Zona Educativa y la Gobernación, pues son ellos los encargados de mejorar las posibles deficiencias de infraestructura que originan, entre otras cosas, riesgos para la salud de los infantes

    4.    ANEXOS

    En estas fotografías se puede observar que los niños no tienen una escuela con infraestructura adecuada, aquellos niños están expuestas a cualquier inclemencia del tiempo ya sea lluvias, vientos y más.



    En esta fotografía se puede observar la mala infraestructura de esta escuela.



    De igual manera en estas fotografías se observa que los estudiantes están expuestos a cualquier inclemencia del tiempo ya que no poseen un lugar cerrado para recibir sus clases.



    En esta fotografía se puede apreciar que los alumnos para llegar al establecimiento tienen que caminar por caminos de tercer orden los cuales en verano son caminos polvorientos y en invierno lodosos por tanto los alumnos llegan a su lugar de estudio en malas condiciones.

    De esta manera se puede decir que el derecho a la igualdad en la educación no existe en los sectores rurales.

    CONCLUSION 

    Que el derecho de igualdad a la Educación no existe en todos los sectores, por que las Entidades Gubernamentales no se ocupan de proveer las instalaciones necesarias en los sectores rurales para un mejor desempeño tanto estudiantil como también para los maestros. 

    GRUPO LOS EQUITATIVOS



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