Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

SERIE VIOLENCIAS EN: Violación a la libertad de expresión y pensamiento - Por: los Visionarios de la P.N.

Definición de libertad de expresión

Es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el Art. 19 de la Declaración universal de los derechos humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan.

Es también la libertad de expresar pensamientos ideas creencias a través de la palabra (escrita u oral), la expresión artística científica, etc., sin que el gobierno influya
Para entender bien el significado se estos dos términos los veremos primero en forma individual siendo así.

Libertad es la facultad de hacer o decir cuando no se oponga  a las leyes ni a las buenas costumbres además es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida por lo que es responsable se sus actos.

Expresión es la manifestación de un pensamiento, un sentimiento o un deseo por medio de palabra o gestos.

Por lo tanto libertad de expresión es el derecho a formular ideas y darlas a conocer sin restricciones por mas equivocadas que estas puedan ser

Desarrollo del Tema

Quienes se preocupan por la libertad de expresión siempre se preguntaron por sus límites. Uno de estos límites es la incitación a la violencia”

La libertad de expresión es un derecho humano, cada uno de nosotros, como personas, tenemos derecho a expresar nuestras opiniones, redactarlas, publicarlas o comunicarlas y tales expresiones deben ser, si no compartidas, respetadas.

El problema de la libertad de expresión radica en que ha sobrepasado los límites que “moralmente” son permitidos, confundiendo esta libertad con la oportunidad de insultar y amenazar, alegando tener derecho a hacerlo.


Lamentablemente la “libre expresión” es uno de los derechos humanos mas cohibidos en nuestro país, el abuso de autoridad y la delincuencia han acallado las voces de muchos compatriotas, quienes tienen mucho que decir, ejemplo de ello el señor Coronel Cesar Carrión quien a sido apresado por la simple razón de tener un distinto punto de vista porque los encargados de hacer respetar este derecho están inclinados al lado del dueño del PAÍS en función de intereses de grupo

Las trabas y los cobros de las materias primas con las que se elabora los periódicos imparciales representan formas de coartar la libertad de expresión y el derecho a la información de parte de los ciudadanos sobre todo porque en estos se publican criticas a quien pone estas trabas

En nuestro país es evidente que el gobierno semanalmente se enfrenta a los medios para nombrar algunos “el comercio”, “El Universo”, Revista “Vanguardia”, “Teleamazonas” a los cuales se los confunde como opositores llegando incluso a remplazarlos con los partidos políticos, que son, los llamados a ejercer esta acción

Por lo expuesto anteriormente con esta supuesta oposición a la que se han vinculado los medios de comunicación, muchas veces busca que la libertad de expresión en nuestro país sea violentada y se busca callar y olvidar a quienes la practican.

Hemos visto como un centenar de empleados de un periódico nacional fueron despedidos de su cargo sin respetar sus derechos atentando contra su libertad de pensamiento imponiéndoles una forma distinta de su pensamiento.

No obstante las múltiples manifestaciones de la prensa y de la ciudadanía que se han formulado en estos días respecto a la libertad de expresión nunca será suficiente referirse a este invaluable y activo tema ante una sociedad democrática contrariamente a la buena parte de la población percibe la presencia de un estado omnipotente que va minando el derecho de las personas a decir sobre sus vidas o sobre lo que quiere expresar a los demás, no muy cautelosamente por cierto hacia un control total que llega a abarcar la decisión acerca de los hechos noticias o libre expresión en el periódico donde la ciudadanía debe conocer de lo que pasa actualmente por lo que es reprimido por una o mas personas que niegan la libertad de expresión.

La actuación de una prensa libre es imprescindible, mas aun como contrapeso a una cometida publicitaria de grandes dimensiones que, como nunca antes se ha vivido, coartar las libertades resulta propio de fallidos autócratas, frente a los cuales mas temprano que tarde la sociedad reacciona lamentablemente muchas veces con costos muy altos y hasta impagables

Los comunicadores responsables no pueden claudicar, su misión es el compromiso con la búsqueda de la verdad y su difusión ante la sociedad los medios de comunicación son las antenas de la sociedad a través de ellos esta se mantiene informada con la verdad pero al mismo tiempo constituyen los sensores de la libertad de expresión, de esa libertad que es un don de Dios, no dadiva generosa del Estado. “Por defenderla lucharos nuestros héroes hace 200 años y a todos nos corresponde seguir en pie de lucha, como una expresión de responsabilidad ciudadana y continuar con la lucha y expresar libre y voluntariamente ante los demás.



Tipos o formas que Adopta el problema

  • Se esta atemorizando a la comunidad por lo cual está cada vez mas teme en hacer conocer sus puntos de vista
  • Se cree que pensar distinto es atentar contra una persona viciada de poder
  • Se nos esta acostumbrando a ver un solo punto de vista

Conclusiones
  • Pensar y expresarse libremente en nuestro país por lo general trae consigo problemas legales.
  • Se debe vencer el miedo a dar a conocer nuestras ideas nuestros sentimientos o nuestros gustos por mas equivocados que estemos.
  • Establecer el derecho a ejercer la expresión en respeto a la protección de la verdad en la libre expresión.
  • El gobierno en la actualidad ejerce el poder silenciando a los que piensan distinto.

Recomendaciones

  • Respetar y hacer respetar el derecho a la libertad de expresión.
  • Generar espacios de dialogo dentro de nuestra institución con la finalidad de dar a conocer nuestros puntos de vista.
  • El "gobierno" (sin importar el gobernante) debe aprender a escuchar a las personas que no coinciden en su forma de pensar debe respetarlos y no perseguirlos.

Visionarios de la P.N.

La poca paciencia de la sociedad hacia los jóvenes Influyen en la formación de las pandillas - Por: Los Andariegos de la PN


LAS PANDILLAS



1.    DEFINICIÓN

El término pandilla como muchas voces del castellano, ha sufrido modificaciones producto del mestizaje, transformándose de generación en generación para denominar tanto expresiones artísticas y culturales, como conceptos despectivos, excluyentes o generacionales antes pandilla era la palabra que identificaba a los amigos del barrio, a la "collera", los "patas" que se juntaban para compartir inquietudes y divertirse. En nuestros tiempos pandilla es la palabra usada por niños, jóvenes y adultos, para denominar a los grupos de adolescentes y jóvenes que en los barrios se caracterizan por los actos de violencia callejera que protagonizan 

2. DESARROLLO DEL TEMA
2.1 Que son las pandillas

Las pandillas son un grupo de personas, mayormente jóvenes, que evidencian un sistema social de exclusión y la poca paciencia con evidentes faltas de oportunidades para el Desarrollo de desarrollo de la juventud

2.2 Cómo se originan las pandillas

Las pandillas se originan porque algunos jóvenes se siente que no le dan las suficientes oportunidades para su integración, debido a la poca paciencia en el entorno familiar y como del ámbito externo  se desarrollan en un entorno de violencia, drogas, alcohol y sobre todo en la delincuencia, la cual puede inducirles al robo o aun peor aun al homicidio una de las causas del comportamiento agresivo de jóvenes que integran una pandilla son: maltratos físicos y psicológicos sufridos en la infancia, el ambiente social en el que el adolescente vive y muchas veces por el rencor que sienten hacia los demás producto de la desintegración familiar

2.3 Cómo están estructuradas las pandillas

Existen varios tipos de pandillas, entre ellas tenemos:

Pandillas de delincuentes jóvenes: Estos son grupos de jóvenes que se juntan que realizan acciones de delincuentes o tienen comportamiento indeseable escolar, vandalismo menor, violación de reglas con suficiente frecuencia como para atraer la atención negativa de las agencias del orden público, pero aún no han cometido un crimen serio

Pandillas tradicionales basadas en el territorio: Estos son grupos de gente joven que 
tienen un nombre, líder o líderes y señas que los identifican, como estilo de vestir, colores y señales con las manos

Pandillas con fines de lucro: Las ofensas de estas pandillas pueden incluir robo, hurto y la distribución y venta de substancias controladas

Pandillas violentas/de odio: Las ofensas de estas pandillas podrían incluir agresiones serias y homicidio

Las del barrio: Son agrupaciones que actúan en un determinado espacio territorial o barrio

Las de guerra: se dedican exclusivamente al guerreo al enfrentamiento con las pandillas rivales las barras bravas: A su interior se confunden jóvenes integrantes de pandillas de diferentes lugares que dejan de lado la identidad territorial o de grupo para adoptar una identidad común 

Pandillas femeninas: Su participación es múltiple: guerrean junto con los varones; auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de socorristas; o actúan como soplonas; las que llevan y traen amenazas de mensaje, desafíos o burlas de grupo enfrentados; alertan de posibles ataques o "mandan al desvió, en la sociedad  los jóvenes de los sectores populares.

2.4  El Ambiente Social

Aunque todos, o gran parte de los problemas sociales, podemos señalar que tienen origen en la familia por ser esta la base de la sociedad o incluso siendo más radical con esta posición se puede desprender la hipótesis de que el origen de los problemas sociales esta en sus propios protagonistas que al no saber conducir con suficiente paciencia y calma se convierten en un problema no solo para ellos mismos sino también para la sociedad 

2.5  La Necesidad de Pertenencia

Uno de los elementos de las pandillas es este sentido de pertenencia, que se desarrolla en su interior, esto cubre una necesidad muy importante en el adolescente porque como hemos visto provienen principalmente de familias donde por la desintegración ellos sienten o son excluidos de este espacio. Por tanto necesitan mucho más que otros adolescentes un espacio del cual se sienten apoyados. Este espacio lo encuentran en la pandilla para muchos adolescentes y jóvenes la Pandilla aparece como único espacio en la cual pueden estar y ser aceptados, al parecer no hay mucho en que optar o no conocen esas otras opciones. 

            

3.  FACTORES QUE ORIGINAN LAS PANDILLAS

3.1    La desintegración familiar:

Es la principal causa para que los adolescentes y jóvenes se integren a las pandillas. La familia como institución básica de la sociedad está en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar.

3.2   La violencia Familiar:

Es también un factor fundamental para que los Adolescentes se integren a las pandillas ya que en sus hogares no encuentran la tranquilidad que cualquier adolescente quisiera encontrar en su hogar si no al contrario encuentran violencia gritos y nada de comprensión hacia ellos y salen a buscar en las pandillas amigos con los que ellos se sienten identificado y comprendido cosa que no encuentran en sus hogares 

3.3  La pobreza:

Si bien la pobreza no es justificación para robar ni pertenecer a una pandilla, esta situación si contribuye con esto El 60% de las pandillas registradas por la policía proceden de hogares que carecen de condiciones mínimas de vivienda y en un alto porcentaje han abandonado sus estudios por la falta de recursos económicos o la desintegración familiar.
  
                            
4. CONCLUSIONES

  • Hemos podido constatar que las pandillas tienen mayor incidencia en las zonas más pobres de nuestra capital y por ende está ligada a la delincuencia, ya que  los  chicos que lo conforman no tienen una buena educación, apoyo y se sienten con poco amor  de sus padres y buscan en los amigos la paciencia  que no encuentran en casa y en algunos circunstancias se sienten marginados en sus colegios por sus compañeros o profesores  es así como se forman la mayor parte de las pandillas.
  • También la dependencia del consumo de drogas y alcohol que en algunos casos los líderes de las pandillas les proporcionan con mayor facilidad, ocasionando que sea muy compleja la reinserción de estos jóvenes hacia un  ambiente sano.

5. RECOMENDACIONES                        
  • Se deben dar charlas en las unidades educativas  sobre la importancia de los valores, respeto y cumplimiento de los deberes en nuestros jóvenes  y la gran importancia de su aplicación
  • Tener la suficiente paciencia para brindar nuevos espacios y Redes Sociales para que los jóvenes que se encuentran en pandillas puedan ser tomados en cuenta en grupos juveniles en campeonatos deportivos en instituciones ajenas al mundo pandillero, los cuales son un factor importante para que los jóvenes realicen actividades productivas en bien de la sociedad y las suyas.


6. Bibliografía

  • Internet: www.monografias.com
  • Briseño, Roberto (2008). Sociología de la violencia en América Latina
  • Análisis y aportes personales

SERIE VIOLENCIAS EN: La hostilidad como Ausencia de relaciones Fraternas entre la Policía y Comunidad - Por: Grupo Fraternidad


Definiciones:
Hostilidad:
Enemistad o aversión que muestra una persona hacia otra.
Comunidad:
Es un conjunto de personas entrelazadas  que se caracterizan por una identidad de grupo, ideología, en busca de un fin común, aspirando  su bienestar. 


Fraternidad:
La fraternidad tiene como objetivo el desarrollo de la solidaridad humana, el mejoramiento intelectual y moral de sus miembros y la formación de una conciencia universal de amistad entre los POLICIAS y los ciudadanos, conscientes de su responsabilidad individual y colectiva
.
 Concepto de Policía:
Siendo la Policía Nacional una institución esencialmente fraternal, sus miembros aman la paz; respetan y hacen respetar la ley, rechazando la explotación del hombre por el hombre y ejerciendo la solidaridad. Proclama la tolerancia y no hace distinción de sexo, raza, nacionalidad o religión, respetando las ideas de todos los hombres y mujeres a quienes consideran como Hermanos(as)


Desarrollo del Tema:
El tema de la ausencia de relaciones fraternas en el interior de la  Institución Policial, no es nuevo ni desconocido, sino un problema latente entre los miembros, que se remonta a una falta de compañerismo entre las filas que por la jerarquización eminentemente característica de institución ha generado una falta de empatía e identidad de grupo, provocando un descontento entre los elementos policiales, reflejándose diariamente en su labor policial y  hacia la comunidad, resultando obvio la necesidad una restructuración de relaciones humanas que nos permitan mejorar el bienestar y el servicio de todos los policías.
La comunidad entonces, debe participar solicitando una mejor capacitación para su Policía, que parta desde la idea de que son seres humanos dedicados a velar por la seguridad de cada uno de nosotros,  cuyo trabajo se destaca por ser noble y sacrificado, pues entregan todo su tiempo para el beneficio y seguridad de los ciudadanos, condición que es necesario destacar como una nuestra de fraternidad que debe ser respetada y valorada, lo que involucra una activa participación de la comunidad con su Policía.
Características:
Si bien la policía es medio que ejerce autoridad, es necesario que sea preparada en relaciones humanas, pues eminentemente trata a diario con personas que se encuentran en una situación de crisis y necesitan encontrar un respaldo positivo, que no genere resistencia sino confianza.
El policía descarga sus emociones en la comunidad al atender procedimientos, reflejando su estrés acumulado tanto familiar como laboral.
La falta de fraternidad entre la  Policía y Comunidad se genera por escaso interés de conocernos, es decir por no existir la voluntad de realizar o asistir a foros en donde podamos debatir, entendernos y colaborar mutuamente.
Recomendaciones:
Tanto la Comunidad como loa Policía somos  parte de la Seguridad y debemos trabajar conjuntamente para lograr cambios sustanciales en nuestro beneficio, para ello necesitamos de UNA PARTICIPACION ACTIVA que se base en la COLABORACION Y EL RESPETO.
La voluntad no puede ser solo de palabra sino debe reflejarse con acciones conjuntas entre la comunidad y Policía, como foros y campañas de prevención.
Es necesario que a nivel institucional se realice actividades y espacios que puedan integrar a todo el personal policial, en busca de consolidar una identidad de grupo que permita mejorar las relaciones fraternales, recordando que ante todo los Policías SOMOS SERES HUMANOS QUE NOS REGIMOS POR PRINCIPIOS COMUNES, CON VALOR, DISCIPLINA Y LEALTAD.


Conclusiones:
Es necesario realizar con mayor frecuencia espacios que generen la inclusión entre comunidad y Policía, sean estos foros, cursos, talleres, etc que tiendan a mejorar las relaciones humanas entre todos quienes somos participes de una seguridad ciudadana  


 

SERIE VIOLENCIAS EN: El Racismo y la Igualdad de Derechos - Por el G7 de la PN


DEFINICIÓN DE RAZA Y RACISMO

Es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.


Proviene etimológicamente de raza y el sufijo -ismo 

Los inicios del racismo se da en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad. 

La discriminación racial es un concepto que identificado con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente.  

En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo. 

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, e incluso la homofobia. 


Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. 

Para combatir el racismo, las Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. 



TIPOS DE RACISMO

Racismo Espacial  
  • Se refiere a los patrones de desarrollo metropolitano en los cuales algunas personas blancas ricas crearon suburbios racial y económicamente segregados o áreas aburguesadas dentro de las ciudades, dejando a los pobres -principalmente afro-americanos, hispanos, y algunos inmigrantes recién llegados- aislados, en áreas deterioradas de la ciudad y de los suburbios más antiguos 
Racismo institucional 
  • Institucional racismo  refiere a una forma de racismo cuál ocurre específicamente en instituciones tales como cuerpos públicos, corporaciones, y universidades , debido a su color, cultura o origen étnico".  
Racismo Internalizado 
  • Cuando muchos negros, hispanos, asiáticos e indígenas estadounidenses son socializados y educados en instituciones que devalúan la presencia y las contribuciones de la gente de color y sólo celebran las contribuciones de los blancos. 
Racismo Individual 
  • Cuando las personas crecen con un sentido de superioridad racial, ya sea consciente o inconsciente.

     
Tales actitudes racistas encuentran una vía de expresión en insultos racistas, en crímenes originados por odio racial y de muchas otras maneras, algunas sutiles y otras no tanto. 


EJEMPLOS DE NORMALIZACIÓN DEL RACISMO

  • Caso de una mujer víctima de violencia racista y sexista por parte de la Policía Nacional que demanda el reconocimiento de sus derechos ante el Tribunal Constitucional. Una mujer de origen nigeriano, residente en España, víctima de discriminación múltiple por razones de género, raza y situación, recurre ante el Tribunal Constitucional para que le sean reconocidos sus derechos. El caso comenzó hace dos años en Palma de Mallorca, cuando la mujer fue agredida por la policía y, a pesar de sus denuncias, la justicia no le reconoció sus derechos. 
  • Un ejemplo de racismo regionalista es una vivencia real, Cuando los negros de la región costa tratan de como negros runas a los de su misma raza que viven en la región sierra, auto calificándose de finos lo que ha creado rivalidad en diferentes tópicos. 
  • Otra experiencia conocida es cuando los Indígenas de Riobamba tratan de longos a los indígenas Otavaleños. 


CONCLUSIONES 
  • En conclusión se puede decir que el racismo es muy malo y que a veces sin darnos cuenta nosotros también lo practicamos, pero hay que pensar que pasaría si fuéramos nosotros de los que se burlen  o que nos   tratan mal. 
  • Tenemos que ser más tolerantes ya que nosotros nos encontramos todo el tiempo en contacto con la sociedad. 

RECOMENDACIONES 
  • Fomentar talleres  en los centros educativo en el tema igualdad de derechos con el fin de erradicar el racismo  
  • Recuperar y reforzar los valores éticos  y morales desde el nucleó familiar y la sociedad.  
  • Dar a conocer a la sociedad la pluriculturalidad del Ecuador, con la finalidad de crear  garantías de convivencia  humana por igual.
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