Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

SERIE VIOLENCIAS EN: El Racismo y la Igualdad de Derechos - Por el G7 de la PN


DEFINICIÓN DE RAZA Y RACISMO

Es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.


Proviene etimológicamente de raza y el sufijo -ismo 

Los inicios del racismo se da en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad. 

La discriminación racial es un concepto que identificado con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente.  

En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo. 

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, e incluso la homofobia. 


Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. 

Para combatir el racismo, las Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. 



TIPOS DE RACISMO

Racismo Espacial  
  • Se refiere a los patrones de desarrollo metropolitano en los cuales algunas personas blancas ricas crearon suburbios racial y económicamente segregados o áreas aburguesadas dentro de las ciudades, dejando a los pobres -principalmente afro-americanos, hispanos, y algunos inmigrantes recién llegados- aislados, en áreas deterioradas de la ciudad y de los suburbios más antiguos 
Racismo institucional 
  • Institucional racismo  refiere a una forma de racismo cuál ocurre específicamente en instituciones tales como cuerpos públicos, corporaciones, y universidades , debido a su color, cultura o origen étnico".  
Racismo Internalizado 
  • Cuando muchos negros, hispanos, asiáticos e indígenas estadounidenses son socializados y educados en instituciones que devalúan la presencia y las contribuciones de la gente de color y sólo celebran las contribuciones de los blancos. 
Racismo Individual 
  • Cuando las personas crecen con un sentido de superioridad racial, ya sea consciente o inconsciente.

     
Tales actitudes racistas encuentran una vía de expresión en insultos racistas, en crímenes originados por odio racial y de muchas otras maneras, algunas sutiles y otras no tanto. 


EJEMPLOS DE NORMALIZACIÓN DEL RACISMO

  • Caso de una mujer víctima de violencia racista y sexista por parte de la Policía Nacional que demanda el reconocimiento de sus derechos ante el Tribunal Constitucional. Una mujer de origen nigeriano, residente en España, víctima de discriminación múltiple por razones de género, raza y situación, recurre ante el Tribunal Constitucional para que le sean reconocidos sus derechos. El caso comenzó hace dos años en Palma de Mallorca, cuando la mujer fue agredida por la policía y, a pesar de sus denuncias, la justicia no le reconoció sus derechos. 
  • Un ejemplo de racismo regionalista es una vivencia real, Cuando los negros de la región costa tratan de como negros runas a los de su misma raza que viven en la región sierra, auto calificándose de finos lo que ha creado rivalidad en diferentes tópicos. 
  • Otra experiencia conocida es cuando los Indígenas de Riobamba tratan de longos a los indígenas Otavaleños. 


CONCLUSIONES 
  • En conclusión se puede decir que el racismo es muy malo y que a veces sin darnos cuenta nosotros también lo practicamos, pero hay que pensar que pasaría si fuéramos nosotros de los que se burlen  o que nos   tratan mal. 
  • Tenemos que ser más tolerantes ya que nosotros nos encontramos todo el tiempo en contacto con la sociedad. 

RECOMENDACIONES 
  • Fomentar talleres  en los centros educativo en el tema igualdad de derechos con el fin de erradicar el racismo  
  • Recuperar y reforzar los valores éticos  y morales desde el nucleó familiar y la sociedad.  
  • Dar a conocer a la sociedad la pluriculturalidad del Ecuador, con la finalidad de crear  garantías de convivencia  humana por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario