Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

LA INSEGURIDAD AMBIENTAL POR IMPRUDENCIA - Por: La Nueva Generación de la PN

CONCEPTO:
Seguridad ambiental es el cuidado del espacio en el que se desarrollan los seres vivos y elementos de la naturaleza ( agua, suelo, aire) y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

La prudencia en la seguridad ambiental es el cuidado, moderación, la sensatez, en el manejo de los recursos ambiéntales, tales como: agua, suelo, aire y otros.

CARACTERÍSTICAS:
  • Contaminación atmosférica. La contaminación atmosférica, la cual provoca enfermedades crónicas respiratorias en niños y niñas, casos de bronquitis crónica en ancianos y ancianas.
  • Transporte urbano. El transporte masivo continúa siendo ineficiente e insuficiente en normas que regulen la emisión de gases. El humo negro de vehículos en mal estado produce óxido de nitrógeno, óxido de azufre, polvo y partículas que dañan la salud y el aire.
  • La deforestación. La quema de bosques y la operación de industrias sin las adecuaciones ambientales necesarias ya tienen su efecto negativo en el clima mundial.
  • La falta de agua. En varias regiones, la brusca variación del clima, con temperaturas extremas, son algunas de las consecuencias.
  • Desechos sólidos. No hay un manejo adecuado y aceptable de los desechos sólidos en las grandes ciudades de la región. Los costos sociales y ambientales directos e indirectos que resultan de esta situación son significativos y afectan en mayor medida a las zonas marginales.
  • Áreas verdes. La gran mayoría de las ciudades latinoamericanas y caribeñas no cumplen con la superficie mínima de áreas verdes per cápita recomendada por la OMS, esto es, 9 m2 por habitante y un diseño urbano que comprenda espacios verdes accesibles a 15 minutos a pie desde las viviendas. Además, en las ciudades esta superficie se distribuye de manera claramente inequitativa.
  • Eventos extremos y desastres naturales. Producto del cambio climático, en América Latina y el Caribe ha aumentado la ocurrencia e intensidad de sucesos extremos y catástrofes derivados de fenómenos naturales. Los cambios en materia de sucesos climáticos extremos son motivo de especial preocupación, cuyos desastres de origen meteorológico como inundaciones, sequías y ciclones tropicales afectaron al mayor número de personas del mundo.



CONSECUENCIAS:

Las condiciones de vulnerabilidad ambiental generan pobreza, inestabilidad social y políticas y son causa de desplazamientos forzados de poblaciones. Hoy día el número de emigrantes por causas ambientales muestra una preocupante tendencia a aumentar agravando la situación socio-económica de sus países

La sociedad con conductas imprudentes es probable que no sólo ponga en riesgo su propia existencia, sino que también amenace la vida de los demás.

RECOMENDACIONES:

Aquí se incluye algunas sugerencias que beneficiarian a nuestro país y al mundo:

1. Desarrollo de programas de Capacitación a los gobiernos locales: municipios y juntas parroquiales.

Los Gobiernos seccionales autónomos por Ley tienen el deber de constituirse en los líderes del desarrollo local. Este papel de liderazgo mejorará la calidad de vida de los habitantes de su jurisdicción, dentro de un marco democrático, de equidad y solidaridad social y natural. El Objetivo General es desarrollar la capacidad de gestión Ambiental de los Gobiernos locales. Los Objetivos Específicos son: Concienciar acerca del valor de los recursos naturales y de los programas de protección ambiental. Establecer metodologías de la planificación y manejo eficiente de los recursos naturales. Planificar e implementar participativamente las Unidades de Gestión Ambiental Municipal. Establecer incentivos para las empresas y agricultores cuya producción sea ambientalmente sana. Promover y rescatar los valores culturales ambientales.


  • Los lineamientos de política, establecen un proceso de capacitación con apoyo oficial del Ministerio del Ambiente. La capacitación se enfocará a la solución de la problemática ambiental y promoción de tecnologías ambientales para la prevención y rehabilitación de impactos.
  • Las Estrategias promueven la Coordinación interinstitucional, la conformación de mesas de concertación, la promoción de la producción limpia y el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación.
  • Las Normas destacan el desarrollo del programa en los Municipios; para lo que establece el convenio de delegación de funciones de las Unidades de Gestión Ambiental.
  • En las Actividades se desarrollarán talleres de capacitación de líderes municipales. Elaboración del proyecto de ordenanza para las Unidades de Gestión Ambiental Municipal. Apoyo e incentivos a la producción ambiental sana.

2. Establecer criterios de capacitación a docentes y educandos del sistema de educación formal con el fin de prevenir

La capacitación a los profesores de los centros educativos en la Gestión de proyectos ambientales forjará en la niñez y juventud, cambios conductuales y procedimentales a largo plazo. El Objetivo General es establecer un Programa de capacitación con Docentes y estudiantes de Gestión de proyectos ambientales educativos. Los Objetivos específicos son: Concienciar a maestros y estudiantes acerca del valor de los recursos naturales y consolidar los programas de protección ambiental. Establecer dialógicamente metodologías de manejo eficiente de los recursos naturales. Diseñar la Agenda escolar de Gestión Ambiental local. Revitalizar la cultura local.

  • Los lineamientos de política proponen el convenio con la Dirección Provincial de Educación. El proceso educativo será una práctica e interdisciplinaria y empresarial.
  • Las Estrategias establecerán la coordinación interinstitucional, la promoción de los proyectos ambientales escolares, el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación y recuperación del conocimiento ambiental local.
  • Las Normas, se enfocará el conocimiento de mantener los principios ecológicos. El desarrollo del programa en las Escuelas y Colegios. El programa integrará a los padres de familia de los estudiantes.
  • Las Actividades se capacitará a docentes capacitadores en Educación, y replicará los talleres, y apoyo técnico al desarrollo de los proyectos ambientales citados.

3. Incentivar el desarrollo de programas de capacitación a las comunidades y organizaciones locales.

Las comunidades urbanas y rurales, y sus organizaciones locales son los responsables de un manejo ambiental sano. La Ecoregión, se registran organizaciones sociales como: Cooperativas, Asociaciones, comunas, Juntas de riego y otras organizaciones. El Objetivo general es fortalecer la capacidad de gestión productiva - ambiental de empresarios privados y comunidades. Los Objetivos Específicos son: Capacitar acerca del valor ecológico de los recursos naturales y el desarrollo de acciones de protección ambiental. Establecer metodologías para el manejo eficiente de los recursos naturales. Diseñar e implementar la Agenda para Gestión Ambiental Comunitaria. Instituir el Sistema de información comunitaria SIC.



Los Lineamientos de Política incrementarán oportunidades de participación colaborativa de los actores de la Ecoregión; incluirán la participación de los involucrados locales (comunidades, empresarios y hacendados); y mejorarán la calidad de vida de las comunidades fundamentados en la equidad de género y de generación.
 
Las Normas implican la responsabilidad socioambiental de los actores involucrados. La coordinación o intercambio de recursos interinstitucionales para eficientar los procesos ecológicos – productivos.
 
Las Estrategias establecen la capacitación de empresarios locales. Coordinación interinstitucional para el desarrollo del manejo de recursos naturales. Promoción del desarrollo ambientalmente sano. Establecimiento de mesas de concertación para la planificación de la Agenda comunitaria de Gestión Ambiental. Diseño del Sistema de Información Comunitaria. Desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación.
 
Las Actividades diseño e implementación de los módulos de capacitación. Desarrollo de un sistema de información de tecnología ambiental y de alternativas sustentables. Elaboración concertada de la Agenda de Gestión Ambiental comunitaria. Investigación del Conocimiento local acerca del Ambiente.


BIBLIOGRAFÍA.

http://idl-bnc.idrc.ca/dspace/bitstream/10625/35689/2/117550.pdf
http://cristianglobal.blogspot.com.
http://calentamiento11global.wikispaces.com/
http://blog.espol.edu.ec/danielperugachi/2010/11/30/calentamiento-global/


CONTAMINACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS POR EXCESO DE LIBERTAD. - Por: Los RECAPACITAK

RECURSOS HIDRICOS 

Los recursos hídricos se constituyen en uno de los recursos naturales no renovables más importante para la vida. Tanto es así que las recientes investigaciones del sistema solar se dirigen a buscar vestigios de agua en otros planetas y lunas, como indicador de la posible existencia de vida en ellos, y la Libertad es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar, de hacer una cosa o no hacerla, a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos, entonces se define que el exceso de libertad en la utilización de los recursos hídricos. Cuando por parte del ser humano, está siendo mal gastada en forma inconsciente e irresponsable.


CARACTERISTICAS:
  • El recurso agua está esencialmente representado en la hidrósfera, que se define como aquella envoltura de agua que cubre el 71% de la superficie del globo terráqueo, lo cual, a su vez, lo hace perfectamente distinguible de otros planetas.
  • Esta cobertura acuosa está constituida en un 97% por agua salobre y el resto es agua fresca.
  • Como se mencionó anteriormente, el agua es recurso vital para el hombre y se constituye en un elemento esencial de las plantas y animales, donde su presencia se establece entre un 50% a un 97%. En el caso particular del hombre, el agua representa un 70% de su peso corporal.
  • Además de que el agua es por excelencia el recurso regulador del sistema global a través de su ciclo hidrológico, a su vez determina las actividades del hombre para el uso de otros recursos naturales.
  • El agua es recurso vital y en algunos lugares escaso, es decir, sin agua no hay vida y la disponibilidad de éste elemento en algún lugar puede ser inferior a la demanda.
  • La masa de agua existente es constante, pero está en continuo movimiento y cambio de estado. Se presenta a través de la lluvia, luego se presenta como escorrentía superficial o subterránea y finalmente, asciende en forma de vapor, conservando siempre su identidad de agua.
  • El valor del agua está ligado a su ubicación en tiempo, lugar y cantidad. Además, el agua puede ser usada en forma múltiple. Una misma agua puede ser utilizada para generar energía en una turbina, luego ser empleada en irrigación y simultáneamente, ser empleada como medio de navegación. Incluso en otros casos, puede aceptar la disposición de desperdicios de una ciudad.

CONSECUENCIAS:

  PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA Y SUS EFECTOS 
  • Agentes infecciosos causantes de enfermedad en el hombre y/o los animales (bacterias, virus, protozoarios, parásitos, etc.)
  • Desperdicios de alta demanda de oxígeno (aguas residuales domésticas, excrementos de animales y otros desechos orgánicos biodegradables que consumen el oxígeno disuelto en el agua).
  • Agentes químicos inorgánicos solubles en el agua (ácidos, sales, metales tóxicos y sus compuestos).
  • Nutrientes inorgánicos de las plantas (nitratos solubles en agua, sales de fósforo, fosfatos)
  • Compuestos químicos orgánicos (solubles o insolubles en el agua, petróleo, aceites, gasolina, plásticos, pesticidas, solventes y muchos otros).
  • Sedimento o materiales en suspensión (partículas insolubles de suelo, arena y materiales orgánicos e inorgánicos que permanecen suspendidos en el agua.)
  • Sustancias y compuestos radioactivos.
  • Calor.

CONCLUSIONES:

Conclusiones sobre los recursos hídricos

Se pueden extraer una serie de puntos clave del anterior análisis de recursos hídricos. La demanda de estos recursos limitados sigue aumentando a medida que las poblaciones crecen y se desplazan. Para una gestión responsable hace falta información fiable sobre la cantidad y la calidad del agua disponible, y sobre cómo esta disponibilidad varía en el tiempo y de un lugar a otro. Es importante estudiar más profundamente todos los elementos del ciclo del agua y el impacto que las actividades humanas tienen sobre él, a fin de proteger y desarrollar de manera sostenible los recursos hídricos.

  • El cambio climático afecta en gran medida a las condiciones meteorológicas, las precipitaciones y a todo el ciclo del agua, como los recursos hídricos superficiales y subterráneos.
  • El creciente problema de disponibilidad de agua superficial así como el aumento de los niveles de contaminación del agua y de las desviaciones de agua amenazan con entorpecer o incluso interrumpir el desarrollo social y económico en muchas zonas, además de la salud de los ecosistemas.
  • Los recursos de agua subterránea pueden ayudar a satisfacer la demanda, pero a menudo son víctimas de la sobreexplotación y, en ocasiones, de la contaminación. Es importante controlar mejor el consumo de las aguas subterráneas que no se renuevan.
  • Algunas prácticas tradicionales, como la recolección del agua de lluvia, se están perfeccionando y combinando con nuevas técnicas como la recarga artificial de agua, la desalinización y la reutilización. Se necesita más apoyo, no sólo para encontrar soluciones técnicas innovadoras que mejoren el suministro, sino también para gestionar la demanda y fomentar la eficiencia en la utilización del agua.
  • Debido a los crecientes cambios en la disponibilidad de los recursos hídricos, el apoyo político será necesario para recopilar información sobre los recursos hídricos. Esta información permitirá a los responsables de la política tomar mejores decisiones sobre la gestión y utilización del agua.

RECOMENDACIONES O SOLUCIONES

Para algunos países con escasez de agua y rápido crecimiento de la población quizá ya sea demasiado tarde para evitar una crisis. Muchos otros países pueden evitar la crisis que se aproxima si formulan y aplican a la brevedad políticas y estrategias apropiadas. Sea que el agua se use para la agricultura, la industria o los servicios municipales, existen amplias posibilidades de conservación y de un mejor aprovechamiento. En las estrategias debe considerarse no sólo la forma de regular mejor el abastecimiento de agua sino también cómo regular mejor la demanda.

Para evitar que a la larga se produzca una catástrofe, también es importante actuar ahora mismo y desacelerar el crecimiento de la población a fin de contener el aumento de la demanda de agua dulce. Actualmente, en numerosos países en desarrollo millones de personas quieren planificar sus familias y practicar la anticoncepción. 

El agua debe ahorrarse, se deben encontrar maneras de usarla en menores cantidades, así como para su reutilización, y para desarrollar metodologías para mejorar su manejo. La conservación del agua puede tener diferentes significados para diferentes personas. Podría interpretarse como la posibilidad de captar agua de lluvia en pequeños almacenamientos, para usos domésticos, o en vasos de almacenamiento con la construcción de presas. En la recarga de acuíferos subterráneos por ejemplo, el usar menor cantidad de agua, cuando sea posible, se logra ahorrar agua de mejor calidad. El campo de la conservación del agua es todo esto. Es cuestión de reducir la demanda de agua, promoviendo austeridad en los hábitos de consumo, evitando desperdicios, disminuyendo consumos, cobrando el agua con tarifas adecuadas. Es también cuestión de utilidades de la evolución de tecnología y de las técnicas de administración del agua y de sus usos; de coordinación entre la planeación y administración de los recursos hidráulicos, la planeación del uso del suelo y la planeación económica y social; de proporcionar normas y reglamentos nuevos o actualizados. En resumen, la conservación del agua es la optimización de su uso.

Pasos a seguir para la conservación del agua:
  • Instale cabezas de regadera de flujo bajo.
  • Instale en su tanque del inodoro ciclos de llenado desviado para conservar hasta un galón por jalada sin que se note la diferencia.
  • Limítese a tomar duchas de cinco minutos o menos. Reduciendo el tiempo por un minuto puede ahorrar 2,000 galones al año.
  • Use únicamente su lavaplatos a su máxima capacidad. Desde 1990, la mayoría de los fabricantes de lavadoras fabrican máquinas de uso eficiente de agua, cuando se usan a su capacidad máxima, usando menos de 10 galones por lavada.
  • Considere reemplazar su lavadora por una lavadora de alta eficiencia. Usted puede ahorrar la mitad del consumo de agua y electricidad en cada lavada....

LA INSEGURIDAD COMUNITARIA POR FALTA DE LA FRATERNIDAD Por: Policemen for a New World


La seguridad comunitaria es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida.
                                                                                                 
La inseguridad comunitaria por falta de la fraternidad.

Sabiendo que la seguridad comunitaria es necesaria para el buen funcionamiento y armonía en toda la sociedad ya que si usted tiene seguridad tiene tranquilidad, con su familia y todos los que le rodean. La fraternidad es la unión y buena correspondencia entre hermanos o entre los que se traten como tales, la fraternidad también pude sentirse muchas veces con personas con las que no se comparte necesariamente un lazo de sangre sino que se comparten numerosas y emotivas experiencias de vida.

Podemos palpar que en los días actuales la carencia de fraternidad se ha visto inmersa en las poblaciones de nuestro país eso se ha visto afectado por diferentes causas de las cuales podemos citar xenofobia, racismo y homofobia la cual se  por falta de cultura en nuestro entorno, atadura que podemos eliminar abriendo nuestras mentes hacia nuevas culturas y siendo tolerantes con decisiones o genética de personas hermanas o personas con debemos convivir para  lograr una mejor relación intercultural.  

La diversidad cultural.

Los pueblos indígenas y los afro descendientes, cuyas poblaciones se estiman alrededor de 58 millones y 174 millones, respectivamente, se encuentran entre los grupos étnicos más desfavorecidos de la región. Tienen bajos niveles educativos, limitado acceso a la protección social, empleos precarios y una mayor probabilidad que sus ingresos estén bajo la línea de la pobreza. La situación es más crítica en el caso de las mujeres pertenecientes a estos grupos, pues enfrentan mayores obstáculos para salir de la pobreza y proporcionar bienestar a sus familias (OIT, 2007).

Las poblaciones indígenas y afro descendientes a veces deben desplazarse entre países o regiones en búsqueda de fuentes de empleo o como parte de su cultura, con frecuencia carecen de documentos migratorios y/o de identidad, con la consecuente negación de sus derechos más elementales de acceso a los diversos servicios de salud, educación, empleo, etc. En otros casos, estos pueblos están ubicados en territorios donde la ausencia de Estado da pie a expresiones singulares de criminalidad, como se observa en las regiones autónomas de Nicaragua, algunas de las cuales son rutas de tránsito, abastecimiento y descanso para el narcotráfico del Sur al Norte y el tráfico de armas del Norte al Sur (PNUD, 2009).

CARACTERISTICAS.

La presencia de emigrantes de diferentes partes del mundo produce roces interculturales con sus costumbres a los que muchos no están de acuerdo por lo que se evidencia la falta de fraternidad.

En el caso de ecuador la inseguridad por presencia de extranjeros se da por la flexibilidad de leyes y aperturas de fronteras la cual a permitido el ingreso de personas que han actuado fuera del marco legal en sus respectivos países.

CONSECUENCIAS

  • Discriminación miedo y exclusión de los extranjeros.
  • Aumento de violencia e inseguridad.
  • Escases de fuentes de trabajo

CONCLUSIONES

Falta de fraternidad se da por que generalizamos a todo un comunidad extranjera por malas acciones de unos cuantos miembros o dicha comunidad.
Por desconocimiento de las diferentes culturas que caracterizan a la humanidad según su situación geográfica.

RECOMENDACIONES Y SOLUCIONES

  • Auto educarse en temas concernientes a las culturas diversas las cuales suelen asentarse en nuestro país.
  • Tolerar las diferentes razas, etnias, lenguajes costumbres de los extranjeros.
  • Saber elegir los medios de información para no tener una idea errada de las culturas vecinas.
  • Respetar las diferentes inclinaciones sexuales o genética de todo ser humano
  • Porque solo respetando como queremos que nos respeten podremos llegar a recuperar la virtud de la fraternidad¨

INSEGURIDAD PERSONAL POR FALTA DE TOLERANCIA - Por: Los tolerantes frente el Racismo de la PN

Concepto  de Seguridad Personal.- Seguridad es el conjunto de normas preventivas y operativas, con apoyo de procedimientos, programas, sistemas, y equipos de seguridad y protección, orientados a neutralizar, minimizar y controlar los efectos de actos ilícitos o situaciones de emergencia, que afecten y lesionen a las personas y los bienes que estas poseen.

Concepto de Tolerancia.- Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la capacidad de aceptación de una persona a otra, que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o normas establecidas por la sociedad.

Concepto de Racismo.- El racismo se entiende como la exacerbación (irritar, enojar, enfadar etc.) o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o política basada en este sentimiento.

Si Seguridad Personal es el conjunto de normas preventivas y operativas para orientar, neutralizar, minimizar y controlar los efectos de actos ilícitos contra las personas y sus bienes, y la tolerancia es la capacidad de aceptación de una persona  a otra, entonces el Racismo es la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico.

CARACTERÍSTICAS

El Racismo en nuestro país se presenta porque ciertos grupos políticos y de cultura diferente a la afro ecuatoriana e indígena  los  excluyen del resto de la sociedad por el solo hecho de no pertenecer o de no formar parte de una misma raza o cultura.

El Racismo se da por la falta de educación y respeto al ser humano como tal no permitiendo el normal desarrollo dentro de un mismo circulo social con diversidad de cultura, raza, costumbres y tradiciones.

El Racismo también se presenta en el menosprecio hacia cierta actividad que no es aceptada y practicada por los otros, rechazando a ese grupo social o cultural que desea imponer la suya propia.

IGUALDAD PARA TODOS

CONSECUENCIAS

  • La división en un número de seres humanos los mismos que no permiten el  desarrollo del país y de la  sociedad.
  • Producto de esta discriminación racial se genera actos de violencia como defensa al rechazo de su etnia.
  • Otra consecuencia es la baja de autoestima y daño psicológico en aquellas personas que son víctimas de racismo y por ende sentirán miedo a convivir en armonía con los demás.
  • La disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.
  • La migración y fuga de cerebros es otra de las razones por racismo. 

CONCLUSIONES

En nuestra vida cotidiana hemos experimentado de una u otra manera algún tipo de racismo como víctimas o victimarios, ha esto podemos acotar que el racismo es muy malo ya que causa daño psicológico y moral a quienes lo reciben generando malestar incomodidad y buscando como rechazar o terminar aquel abuso. 
La Tolerancia hace que respetemos el derecho ajeno, la diversidad de culturas y etnias creando una convivencia de paz logrando así el buen vivir.   

TODOS SOMOS IGUALES SIN IMPORTAR
CULTURA Y ETNIA

RECOMENDACIONES

  • Realizar campañas en los diferentes medios de información para concientizar y eliminar en su totalidad cualquier tipo de discriminación racial y cultural.
  • Realizar charlas con las diferentes organizaciones, culturales, religiosas, étnicas y sociales sobre las clase y tipos de racismo para buscar erradicarla de nuestro entorno.
  • Incluir en la malla curricular estudiantil de los diferentes niveles educativos sobre la importancia de conocer y respetar los derechos humanos de cada una de las personas especialmente el de racismo tomando como principio fundamental que el respeto al derecho ajeno es la paz.

La Naturaleza de la Policía Nacional del Ecuador, según la Constitución Política del Estado.

En la Constitución Política del Ecuador, la naturaleza de la Policía Nacional está dada en el Artículo 163, al cual en esta entrega, se la dividirá en cada una de sus partes a fin de poderla estudiar más a fondo y que sus distintos elemntos sirván de base para la reflexión (esos elementos estarán colocados entre "paréntesis" o señalados con negrita, y de algunos se dará una rápida explicación):


Art. 163.- La Policía Nacional es una:
  • Institución Estatal de carácter civil, (por tanto, es una dependencia del Estado y sus integrantes son funcionarios públicos. Su "carácter civl" radica en que nace de entre los ciudadanos, para "servir y proteger a los ciudadanos") 
Que además es:
  1. armada, 
  2. técnica, 
  3. jerarquizada,
  4. disciplinada,
  5. profesional y
  6. altamente especializada,
 cuya misión es atender:
  1. "la seguridad ciudadana" y
  2. "el orden público", y
  3. "proteger" 
  •  el libre ejercicio de los derechos y 
  •  la seguridad de las personas 
  •  dentro del territorio nacional.

Los miembros (dicho de otro modo "el personal") de la Policía Nacional tendrán una formación basada en
  1. derechos humanos,
  2. investigación especializada,
  3. prevención,
  4. control y prevención del delito y 
  5. utilización de medios de disuasión y conciliación como alternativas al uso de la fuerza. (Es decir que no se privilegia el uso progresivo de la fuerza, y evitar su uso será tarea imperativa).
Para el "desarrollo de sus tareas" la Policía Nacional "coordinará sus funciones" (coordinar implica cooperar en todos los sentidos, e incluso compartir acciones y responsabilidades) con los "diferentes niveles de gobiernos autónomos descentralizados" (Gobiernos Seccionales o Provinciales; Gobiernos Locales o Municipios, Juntas Parroquiales en el área rural, y Comités Barriales y otras organizaciones en el área urbana).

Este es en suma el desgloce de ese artículo, sin embargo, se propone al lector reflexionar sobre aquellos elementos que no están explicados, de modo intencional, para poder receptar de uds. sus comentarios, y plantear un foro de diálogo.
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