Han pasado muchos años desde mi última entrada en este blog, pero estoy pensando seriamente en retomarlo. Este año iniciaré un nuevo camino en mi formación profesional, puesto que comenzaré mi Doctorado en Relaciones Internacionales.
Dentro de esta área me especializaré en el campo de los Estudios Críticos de Seguridad desde una perspectiva Socioconstructivista y Reflectivista.
Existen múltiples amenazas a nivel internacional: desde guerras, hasta delincuencia común. Sin embargo, de acuerdo a los estudios internacionalistas, la falta de desarrollo en los pueblos sería la principal causa de inseguridad.
Bajo este prisma, cualquier región del planeta puede presentar severos casos de falta de desarrollo. Inclusive en los países desarrollados hay pueblos con problemas de desarrollo, y por tanto, niveles preocupantes de pobreza y exclusión.
Los jóvenes de hoy en día ya no son como los jóvenes en mi época. Enfrentamos algunos retos comunes, pero ellos están heredando un mundo aún más caótico del que heredamos nosotros.
No obstante, somos nosotros, los de mi generación y los de las generaciones que aún quedan, quienes estamos causando tales daños a los jóvenes y niños de las generaciones venideras.
Es hora de que reflexionemos de manera autocrítica sobre el rol que jugamos en este mundo tan caótico. Opinamos, sí! A veces no opinamos, defendemos ideologías que libremente hemos comprado: alguien tuvo que haber puesto ahí nuestras ideas.
Pero más allá de opinar o discutir, ¿qué hacemos por hacer un mundo más pacífico? ¿Somos pesimistas u optimistas frente al futuro? Cabe hoy más que nunca reflexionar. Hoy en día vemos países con decenas de años de problemas de inseguridad, mientras otros están en una desaforada carrera armamentística.
Nos hemos vuelto locos! Defendemos nuestras creencias, nos damos golpes en el pecho, nos creemos seres virtuosos, pero la realidad es que nunca antes la sociedad ha sido más egoísta que ahora, con el plus de que ahora lo publicamos por internet.
Da ganas de llorar, pero prefiero retomar este espacio y aportar un granito de arena para la reflexión, así como también dar paso a la autocrítica constructiva y a la lluvia de ideas para hacer de este mundo un lugar más justo, tolerante y pacífico.
¿Nos reconectamos?
Si te han hecho pensar estas palabras, déjame tu comentario.
Olga Vallejo Rueda
Socióloga por la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Barcelona - UAB.
PhD Candidate in Politics, Policies and International Relations.
No hay comentarios:
Publicar un comentario