Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

LA INSEGURIDAD AMBIENTAL POR IMPRUDENCIA - Por: La Nueva Generación de la PN

CONCEPTO:
Seguridad ambiental es el cuidado del espacio en el que se desarrollan los seres vivos y elementos de la naturaleza ( agua, suelo, aire) y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

La prudencia en la seguridad ambiental es el cuidado, moderación, la sensatez, en el manejo de los recursos ambiéntales, tales como: agua, suelo, aire y otros.

CARACTERÍSTICAS:
  • Contaminación atmosférica. La contaminación atmosférica, la cual provoca enfermedades crónicas respiratorias en niños y niñas, casos de bronquitis crónica en ancianos y ancianas.
  • Transporte urbano. El transporte masivo continúa siendo ineficiente e insuficiente en normas que regulen la emisión de gases. El humo negro de vehículos en mal estado produce óxido de nitrógeno, óxido de azufre, polvo y partículas que dañan la salud y el aire.
  • La deforestación. La quema de bosques y la operación de industrias sin las adecuaciones ambientales necesarias ya tienen su efecto negativo en el clima mundial.
  • La falta de agua. En varias regiones, la brusca variación del clima, con temperaturas extremas, son algunas de las consecuencias.
  • Desechos sólidos. No hay un manejo adecuado y aceptable de los desechos sólidos en las grandes ciudades de la región. Los costos sociales y ambientales directos e indirectos que resultan de esta situación son significativos y afectan en mayor medida a las zonas marginales.
  • Áreas verdes. La gran mayoría de las ciudades latinoamericanas y caribeñas no cumplen con la superficie mínima de áreas verdes per cápita recomendada por la OMS, esto es, 9 m2 por habitante y un diseño urbano que comprenda espacios verdes accesibles a 15 minutos a pie desde las viviendas. Además, en las ciudades esta superficie se distribuye de manera claramente inequitativa.
  • Eventos extremos y desastres naturales. Producto del cambio climático, en América Latina y el Caribe ha aumentado la ocurrencia e intensidad de sucesos extremos y catástrofes derivados de fenómenos naturales. Los cambios en materia de sucesos climáticos extremos son motivo de especial preocupación, cuyos desastres de origen meteorológico como inundaciones, sequías y ciclones tropicales afectaron al mayor número de personas del mundo.



CONSECUENCIAS:

Las condiciones de vulnerabilidad ambiental generan pobreza, inestabilidad social y políticas y son causa de desplazamientos forzados de poblaciones. Hoy día el número de emigrantes por causas ambientales muestra una preocupante tendencia a aumentar agravando la situación socio-económica de sus países

La sociedad con conductas imprudentes es probable que no sólo ponga en riesgo su propia existencia, sino que también amenace la vida de los demás.

RECOMENDACIONES:

Aquí se incluye algunas sugerencias que beneficiarian a nuestro país y al mundo:

1. Desarrollo de programas de Capacitación a los gobiernos locales: municipios y juntas parroquiales.

Los Gobiernos seccionales autónomos por Ley tienen el deber de constituirse en los líderes del desarrollo local. Este papel de liderazgo mejorará la calidad de vida de los habitantes de su jurisdicción, dentro de un marco democrático, de equidad y solidaridad social y natural. El Objetivo General es desarrollar la capacidad de gestión Ambiental de los Gobiernos locales. Los Objetivos Específicos son: Concienciar acerca del valor de los recursos naturales y de los programas de protección ambiental. Establecer metodologías de la planificación y manejo eficiente de los recursos naturales. Planificar e implementar participativamente las Unidades de Gestión Ambiental Municipal. Establecer incentivos para las empresas y agricultores cuya producción sea ambientalmente sana. Promover y rescatar los valores culturales ambientales.


  • Los lineamientos de política, establecen un proceso de capacitación con apoyo oficial del Ministerio del Ambiente. La capacitación se enfocará a la solución de la problemática ambiental y promoción de tecnologías ambientales para la prevención y rehabilitación de impactos.
  • Las Estrategias promueven la Coordinación interinstitucional, la conformación de mesas de concertación, la promoción de la producción limpia y el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación.
  • Las Normas destacan el desarrollo del programa en los Municipios; para lo que establece el convenio de delegación de funciones de las Unidades de Gestión Ambiental.
  • En las Actividades se desarrollarán talleres de capacitación de líderes municipales. Elaboración del proyecto de ordenanza para las Unidades de Gestión Ambiental Municipal. Apoyo e incentivos a la producción ambiental sana.

2. Establecer criterios de capacitación a docentes y educandos del sistema de educación formal con el fin de prevenir

La capacitación a los profesores de los centros educativos en la Gestión de proyectos ambientales forjará en la niñez y juventud, cambios conductuales y procedimentales a largo plazo. El Objetivo General es establecer un Programa de capacitación con Docentes y estudiantes de Gestión de proyectos ambientales educativos. Los Objetivos específicos son: Concienciar a maestros y estudiantes acerca del valor de los recursos naturales y consolidar los programas de protección ambiental. Establecer dialógicamente metodologías de manejo eficiente de los recursos naturales. Diseñar la Agenda escolar de Gestión Ambiental local. Revitalizar la cultura local.

  • Los lineamientos de política proponen el convenio con la Dirección Provincial de Educación. El proceso educativo será una práctica e interdisciplinaria y empresarial.
  • Las Estrategias establecerán la coordinación interinstitucional, la promoción de los proyectos ambientales escolares, el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación y recuperación del conocimiento ambiental local.
  • Las Normas, se enfocará el conocimiento de mantener los principios ecológicos. El desarrollo del programa en las Escuelas y Colegios. El programa integrará a los padres de familia de los estudiantes.
  • Las Actividades se capacitará a docentes capacitadores en Educación, y replicará los talleres, y apoyo técnico al desarrollo de los proyectos ambientales citados.

3. Incentivar el desarrollo de programas de capacitación a las comunidades y organizaciones locales.

Las comunidades urbanas y rurales, y sus organizaciones locales son los responsables de un manejo ambiental sano. La Ecoregión, se registran organizaciones sociales como: Cooperativas, Asociaciones, comunas, Juntas de riego y otras organizaciones. El Objetivo general es fortalecer la capacidad de gestión productiva - ambiental de empresarios privados y comunidades. Los Objetivos Específicos son: Capacitar acerca del valor ecológico de los recursos naturales y el desarrollo de acciones de protección ambiental. Establecer metodologías para el manejo eficiente de los recursos naturales. Diseñar e implementar la Agenda para Gestión Ambiental Comunitaria. Instituir el Sistema de información comunitaria SIC.



Los Lineamientos de Política incrementarán oportunidades de participación colaborativa de los actores de la Ecoregión; incluirán la participación de los involucrados locales (comunidades, empresarios y hacendados); y mejorarán la calidad de vida de las comunidades fundamentados en la equidad de género y de generación.
 
Las Normas implican la responsabilidad socioambiental de los actores involucrados. La coordinación o intercambio de recursos interinstitucionales para eficientar los procesos ecológicos – productivos.
 
Las Estrategias establecen la capacitación de empresarios locales. Coordinación interinstitucional para el desarrollo del manejo de recursos naturales. Promoción del desarrollo ambientalmente sano. Establecimiento de mesas de concertación para la planificación de la Agenda comunitaria de Gestión Ambiental. Diseño del Sistema de Información Comunitaria. Desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación.
 
Las Actividades diseño e implementación de los módulos de capacitación. Desarrollo de un sistema de información de tecnología ambiental y de alternativas sustentables. Elaboración concertada de la Agenda de Gestión Ambiental comunitaria. Investigación del Conocimiento local acerca del Ambiente.


BIBLIOGRAFÍA.

http://idl-bnc.idrc.ca/dspace/bitstream/10625/35689/2/117550.pdf
http://cristianglobal.blogspot.com.
http://calentamiento11global.wikispaces.com/
http://blog.espol.edu.ec/danielperugachi/2010/11/30/calentamiento-global/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger