Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

SERIE VIOLENCIAS EN: LA LIBERTAD DE EXPRESON - Por los Críticos de la PN

Descripción del problema.
En muchos medios de comunicación se viola la libertad de comunicación limitando las formas de expresión en diferentes temas de interés social sin importar el bienestar social ni el desarrollo de los pueblos, ya que están basados en intereses políticos y de interés económico. Teléfono


Teléfono
Si bien los funcionarios públicos tienen derecho a la libertad de expresión, por sobre todas las cosas, tienen el deber de proteger ese derecho,  que pertenece a  los ciudadanos, y, en tal sentido, no pueden imputar delitos sin denunciarlos ante la autoridad judicial, ni tampoco crear una situación de riesgo para una persona o un grupo de personas, ni tampoco un Gobierno ha de polarizar y enfrentar a la sociedad, limitando que los medios informen por beneficiar  al  aparato del Estado, incluso ocultando la verdad por temor a sanciones y represalias en contra de quien no hace o dice lo que le conviene al Gobernante de turno.



El derecho a la Libertad de Expresión, en la Constitución Ecuatoriana, carece de fortaleza como un derecho que cada ciudadano tiene, y más bien se introduce como un derecho relacionado a la Comunicación; situación que podría parecer concomitante, pero que en la realidad, debe ser tratado de forma diferente y en diferentes espacios. Es innegable que tienen una estrecha vinculación, misma que produce el efecto de considerarlos como uno mismo, pero es necesario comprender que hablamos de dos niveles distintos.


Características
  • Temor  a las consecuencias que acarree a ponerse en contra de grupos sociales que tiene influencia.

  • Temor a sanciones posteriores por lo expresado.
  • Temor en la radio difusora ya que limitan la libre expresión cortando la comunicación telefónica o interrumpiéndola por no estar de acuerdo con lo que expone por temor a las represalias que tomen en lo posterior.


PROBLEMA.
  • Falta de conocimiento de los derechos que se tiene como personas.
  • Temor al cierre del medio de comunicación temporal o definitivamente.
  • No dar a conocer a la ciudadanía información veraz de los hechos suscitados.

  • Difundir mal la noticia por ganar popularidad.
CONSEJO
En la constitución de la república del Ecuador está estipulado en el Art. 66 numeral 6 el derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones siempre y cuando esté fundamentado, se debe respetar, y exigir que se respete nuestros derechos a la libre expresión.


Me odian y me critican pero todos me necesitan
Doy mi vida por ellos
Sin que nadie llore por mí
Soy orgullosamente un Policía Nacional.

LOS CRITICOS DE LA PN

4 comentarios:

  1. Es un buen comentario y analisis del tema de la violacion a la libre espresion por parte de los medios de comunicacion pero en si creo que es por desconocimiento de nuestros derechos y obligaciones, esperemos que poco a poco la ciudadania vaya concietizandice para de esta manera evitar mas atropellos en nuestro derechos.

    ResponderEliminar
  2. Lamento decirle al segundo comentario anónimo, q el tema histórico, y de discriminación, no tiene absolutamente nada que ver con instituciones como la que ud. señala. La ignorancia y la estupidez humana guiada por la ambición es la que llevó al exterminio étnico, y además atenta contra las mujeres, de hecho, está comprobado q la principal cometedora de actos de violencia psicológica es la mujer, y es la mujer su propia consumidora, y definitivamente, el "hombre termina convirtiéndose en lobo del hombre", ahora bien, esto a su vez tiene q ver con una herencia histórica judeo cristiana machista.... creo q antes de buscar culpables, primero deberiamos ver cual es nuestro grado de responsabilidad en la producción de la violencia.

    Espero q su proximos comentarios sean alusivos a los temas aquí tratados, y no se vayan por las ramas, que no hay cosa peor q la tergiversación de la realidad.

    ResponderEliminar
  3. En si, lo que deberiamos pensar son soluciones no comentarios de la realidad que pocos hemos observado y nos disgusta...ya que
    Todos los seres humanos somos capaces de comentar, criticar, y transcribir en la pantalla de un computador todo los que tenemos en la mente, pero pocos son los que buscan soluciones y las aplican, malversando las intenciones de las personas que estan en el poder y pueden cambiar el pensamiento de los ignorantes, deberiamos empezar por educar a nuestros hijos, de ellos tenomos el poder y la capacidad de enseñar: de tal manera que poco a poco se llegue a un conocimiento general en asuntos de libertad, fratenidad, igualdad de derechos sin miedo a nada... no esperar a que se violen y entonces buscar culpables.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, aquí se muestran algunas opciones respecto a la violencia. Además, hay cosas que las personas hacen y piensan que no son violencia. El fin de este blog es precisamente invisibilizar las violencias, pues se dice que conocer el origen del mal, es comenzar a vencerlo, precisamente porque eso me da una capacidad de prevención, e incluso de prudencia. Gracias por el comentario, en Ecuador, trabajamos por servir al Género Humano!!! ;)

    ResponderEliminar

Powered By Blogger