Entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz" - Lcdo. Benito Pablo Juárez García

La poca paciencia de la sociedad hacia los jóvenes Influyen en la formación de las pandillas - Por: Los Andariegos de la PN


LAS PANDILLAS



1.    DEFINICIÓN

El término pandilla como muchas voces del castellano, ha sufrido modificaciones producto del mestizaje, transformándose de generación en generación para denominar tanto expresiones artísticas y culturales, como conceptos despectivos, excluyentes o generacionales antes pandilla era la palabra que identificaba a los amigos del barrio, a la "collera", los "patas" que se juntaban para compartir inquietudes y divertirse. En nuestros tiempos pandilla es la palabra usada por niños, jóvenes y adultos, para denominar a los grupos de adolescentes y jóvenes que en los barrios se caracterizan por los actos de violencia callejera que protagonizan 

2. DESARROLLO DEL TEMA
2.1 Que son las pandillas

Las pandillas son un grupo de personas, mayormente jóvenes, que evidencian un sistema social de exclusión y la poca paciencia con evidentes faltas de oportunidades para el Desarrollo de desarrollo de la juventud

2.2 Cómo se originan las pandillas

Las pandillas se originan porque algunos jóvenes se siente que no le dan las suficientes oportunidades para su integración, debido a la poca paciencia en el entorno familiar y como del ámbito externo  se desarrollan en un entorno de violencia, drogas, alcohol y sobre todo en la delincuencia, la cual puede inducirles al robo o aun peor aun al homicidio una de las causas del comportamiento agresivo de jóvenes que integran una pandilla son: maltratos físicos y psicológicos sufridos en la infancia, el ambiente social en el que el adolescente vive y muchas veces por el rencor que sienten hacia los demás producto de la desintegración familiar

2.3 Cómo están estructuradas las pandillas

Existen varios tipos de pandillas, entre ellas tenemos:

Pandillas de delincuentes jóvenes: Estos son grupos de jóvenes que se juntan que realizan acciones de delincuentes o tienen comportamiento indeseable escolar, vandalismo menor, violación de reglas con suficiente frecuencia como para atraer la atención negativa de las agencias del orden público, pero aún no han cometido un crimen serio

Pandillas tradicionales basadas en el territorio: Estos son grupos de gente joven que 
tienen un nombre, líder o líderes y señas que los identifican, como estilo de vestir, colores y señales con las manos

Pandillas con fines de lucro: Las ofensas de estas pandillas pueden incluir robo, hurto y la distribución y venta de substancias controladas

Pandillas violentas/de odio: Las ofensas de estas pandillas podrían incluir agresiones serias y homicidio

Las del barrio: Son agrupaciones que actúan en un determinado espacio territorial o barrio

Las de guerra: se dedican exclusivamente al guerreo al enfrentamiento con las pandillas rivales las barras bravas: A su interior se confunden jóvenes integrantes de pandillas de diferentes lugares que dejan de lado la identidad territorial o de grupo para adoptar una identidad común 

Pandillas femeninas: Su participación es múltiple: guerrean junto con los varones; auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de socorristas; o actúan como soplonas; las que llevan y traen amenazas de mensaje, desafíos o burlas de grupo enfrentados; alertan de posibles ataques o "mandan al desvió, en la sociedad  los jóvenes de los sectores populares.

2.4  El Ambiente Social

Aunque todos, o gran parte de los problemas sociales, podemos señalar que tienen origen en la familia por ser esta la base de la sociedad o incluso siendo más radical con esta posición se puede desprender la hipótesis de que el origen de los problemas sociales esta en sus propios protagonistas que al no saber conducir con suficiente paciencia y calma se convierten en un problema no solo para ellos mismos sino también para la sociedad 

2.5  La Necesidad de Pertenencia

Uno de los elementos de las pandillas es este sentido de pertenencia, que se desarrolla en su interior, esto cubre una necesidad muy importante en el adolescente porque como hemos visto provienen principalmente de familias donde por la desintegración ellos sienten o son excluidos de este espacio. Por tanto necesitan mucho más que otros adolescentes un espacio del cual se sienten apoyados. Este espacio lo encuentran en la pandilla para muchos adolescentes y jóvenes la Pandilla aparece como único espacio en la cual pueden estar y ser aceptados, al parecer no hay mucho en que optar o no conocen esas otras opciones. 

            

3.  FACTORES QUE ORIGINAN LAS PANDILLAS

3.1    La desintegración familiar:

Es la principal causa para que los adolescentes y jóvenes se integren a las pandillas. La familia como institución básica de la sociedad está en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar.

3.2   La violencia Familiar:

Es también un factor fundamental para que los Adolescentes se integren a las pandillas ya que en sus hogares no encuentran la tranquilidad que cualquier adolescente quisiera encontrar en su hogar si no al contrario encuentran violencia gritos y nada de comprensión hacia ellos y salen a buscar en las pandillas amigos con los que ellos se sienten identificado y comprendido cosa que no encuentran en sus hogares 

3.3  La pobreza:

Si bien la pobreza no es justificación para robar ni pertenecer a una pandilla, esta situación si contribuye con esto El 60% de las pandillas registradas por la policía proceden de hogares que carecen de condiciones mínimas de vivienda y en un alto porcentaje han abandonado sus estudios por la falta de recursos económicos o la desintegración familiar.
  
                            
4. CONCLUSIONES

  • Hemos podido constatar que las pandillas tienen mayor incidencia en las zonas más pobres de nuestra capital y por ende está ligada a la delincuencia, ya que  los  chicos que lo conforman no tienen una buena educación, apoyo y se sienten con poco amor  de sus padres y buscan en los amigos la paciencia  que no encuentran en casa y en algunos circunstancias se sienten marginados en sus colegios por sus compañeros o profesores  es así como se forman la mayor parte de las pandillas.
  • También la dependencia del consumo de drogas y alcohol que en algunos casos los líderes de las pandillas les proporcionan con mayor facilidad, ocasionando que sea muy compleja la reinserción de estos jóvenes hacia un  ambiente sano.

5. RECOMENDACIONES                        
  • Se deben dar charlas en las unidades educativas  sobre la importancia de los valores, respeto y cumplimiento de los deberes en nuestros jóvenes  y la gran importancia de su aplicación
  • Tener la suficiente paciencia para brindar nuevos espacios y Redes Sociales para que los jóvenes que se encuentran en pandillas puedan ser tomados en cuenta en grupos juveniles en campeonatos deportivos en instituciones ajenas al mundo pandillero, los cuales son un factor importante para que los jóvenes realicen actividades productivas en bien de la sociedad y las suyas.


6. Bibliografía

  • Internet: www.monografias.com
  • Briseño, Roberto (2008). Sociología de la violencia en América Latina
  • Análisis y aportes personales

SERIE VIOLENCIAS EN: La hostilidad como Ausencia de relaciones Fraternas entre la Policía y Comunidad - Por: Grupo Fraternidad


Definiciones:
Hostilidad:
Enemistad o aversión que muestra una persona hacia otra.
Comunidad:
Es un conjunto de personas entrelazadas  que se caracterizan por una identidad de grupo, ideología, en busca de un fin común, aspirando  su bienestar. 


Fraternidad:
La fraternidad tiene como objetivo el desarrollo de la solidaridad humana, el mejoramiento intelectual y moral de sus miembros y la formación de una conciencia universal de amistad entre los POLICIAS y los ciudadanos, conscientes de su responsabilidad individual y colectiva
.
 Concepto de Policía:
Siendo la Policía Nacional una institución esencialmente fraternal, sus miembros aman la paz; respetan y hacen respetar la ley, rechazando la explotación del hombre por el hombre y ejerciendo la solidaridad. Proclama la tolerancia y no hace distinción de sexo, raza, nacionalidad o religión, respetando las ideas de todos los hombres y mujeres a quienes consideran como Hermanos(as)


Desarrollo del Tema:
El tema de la ausencia de relaciones fraternas en el interior de la  Institución Policial, no es nuevo ni desconocido, sino un problema latente entre los miembros, que se remonta a una falta de compañerismo entre las filas que por la jerarquización eminentemente característica de institución ha generado una falta de empatía e identidad de grupo, provocando un descontento entre los elementos policiales, reflejándose diariamente en su labor policial y  hacia la comunidad, resultando obvio la necesidad una restructuración de relaciones humanas que nos permitan mejorar el bienestar y el servicio de todos los policías.
La comunidad entonces, debe participar solicitando una mejor capacitación para su Policía, que parta desde la idea de que son seres humanos dedicados a velar por la seguridad de cada uno de nosotros,  cuyo trabajo se destaca por ser noble y sacrificado, pues entregan todo su tiempo para el beneficio y seguridad de los ciudadanos, condición que es necesario destacar como una nuestra de fraternidad que debe ser respetada y valorada, lo que involucra una activa participación de la comunidad con su Policía.
Características:
Si bien la policía es medio que ejerce autoridad, es necesario que sea preparada en relaciones humanas, pues eminentemente trata a diario con personas que se encuentran en una situación de crisis y necesitan encontrar un respaldo positivo, que no genere resistencia sino confianza.
El policía descarga sus emociones en la comunidad al atender procedimientos, reflejando su estrés acumulado tanto familiar como laboral.
La falta de fraternidad entre la  Policía y Comunidad se genera por escaso interés de conocernos, es decir por no existir la voluntad de realizar o asistir a foros en donde podamos debatir, entendernos y colaborar mutuamente.
Recomendaciones:
Tanto la Comunidad como loa Policía somos  parte de la Seguridad y debemos trabajar conjuntamente para lograr cambios sustanciales en nuestro beneficio, para ello necesitamos de UNA PARTICIPACION ACTIVA que se base en la COLABORACION Y EL RESPETO.
La voluntad no puede ser solo de palabra sino debe reflejarse con acciones conjuntas entre la comunidad y Policía, como foros y campañas de prevención.
Es necesario que a nivel institucional se realice actividades y espacios que puedan integrar a todo el personal policial, en busca de consolidar una identidad de grupo que permita mejorar las relaciones fraternales, recordando que ante todo los Policías SOMOS SERES HUMANOS QUE NOS REGIMOS POR PRINCIPIOS COMUNES, CON VALOR, DISCIPLINA Y LEALTAD.


Conclusiones:
Es necesario realizar con mayor frecuencia espacios que generen la inclusión entre comunidad y Policía, sean estos foros, cursos, talleres, etc que tiendan a mejorar las relaciones humanas entre todos quienes somos participes de una seguridad ciudadana  


 

SERIE VIOLENCIAS EN: El Racismo y la Igualdad de Derechos - Por el G7 de la PN


DEFINICIÓN DE RAZA Y RACISMO

Es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.


Proviene etimológicamente de raza y el sufijo -ismo 

Los inicios del racismo se da en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad. 

La discriminación racial es un concepto que identificado con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente.  

En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo. 

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, e incluso la homofobia. 


Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante. 

Para combatir el racismo, las Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. 



TIPOS DE RACISMO

Racismo Espacial  
  • Se refiere a los patrones de desarrollo metropolitano en los cuales algunas personas blancas ricas crearon suburbios racial y económicamente segregados o áreas aburguesadas dentro de las ciudades, dejando a los pobres -principalmente afro-americanos, hispanos, y algunos inmigrantes recién llegados- aislados, en áreas deterioradas de la ciudad y de los suburbios más antiguos 
Racismo institucional 
  • Institucional racismo  refiere a una forma de racismo cuál ocurre específicamente en instituciones tales como cuerpos públicos, corporaciones, y universidades , debido a su color, cultura o origen étnico".  
Racismo Internalizado 
  • Cuando muchos negros, hispanos, asiáticos e indígenas estadounidenses son socializados y educados en instituciones que devalúan la presencia y las contribuciones de la gente de color y sólo celebran las contribuciones de los blancos. 
Racismo Individual 
  • Cuando las personas crecen con un sentido de superioridad racial, ya sea consciente o inconsciente.

     
Tales actitudes racistas encuentran una vía de expresión en insultos racistas, en crímenes originados por odio racial y de muchas otras maneras, algunas sutiles y otras no tanto. 


EJEMPLOS DE NORMALIZACIÓN DEL RACISMO

  • Caso de una mujer víctima de violencia racista y sexista por parte de la Policía Nacional que demanda el reconocimiento de sus derechos ante el Tribunal Constitucional. Una mujer de origen nigeriano, residente en España, víctima de discriminación múltiple por razones de género, raza y situación, recurre ante el Tribunal Constitucional para que le sean reconocidos sus derechos. El caso comenzó hace dos años en Palma de Mallorca, cuando la mujer fue agredida por la policía y, a pesar de sus denuncias, la justicia no le reconoció sus derechos. 
  • Un ejemplo de racismo regionalista es una vivencia real, Cuando los negros de la región costa tratan de como negros runas a los de su misma raza que viven en la región sierra, auto calificándose de finos lo que ha creado rivalidad en diferentes tópicos. 
  • Otra experiencia conocida es cuando los Indígenas de Riobamba tratan de longos a los indígenas Otavaleños. 


CONCLUSIONES 
  • En conclusión se puede decir que el racismo es muy malo y que a veces sin darnos cuenta nosotros también lo practicamos, pero hay que pensar que pasaría si fuéramos nosotros de los que se burlen  o que nos   tratan mal. 
  • Tenemos que ser más tolerantes ya que nosotros nos encontramos todo el tiempo en contacto con la sociedad. 

RECOMENDACIONES 
  • Fomentar talleres  en los centros educativo en el tema igualdad de derechos con el fin de erradicar el racismo  
  • Recuperar y reforzar los valores éticos  y morales desde el nucleó familiar y la sociedad.  
  • Dar a conocer a la sociedad la pluriculturalidad del Ecuador, con la finalidad de crear  garantías de convivencia  humana por igual.

3 años haciendo conciencia y participación en Seguridad Ciudadana

Estimadxs lectorxs:


Es para mi todo un honor dirigirme hacia uds. el día de hoy para compartir un poquito de la Historia de Policía y Comunidad, que nació en principio como una propuesta  ciudadana y conjunta ante la necesidad de difusión hacia la ciudadania, sobre los origenes y avances que las violencias sociales tienen en nuestro país, donde es muy común escuchar frases desalentadoras en cuanto a la imposibilidad de la convivencia pacífica en las ciudades.

Fue asi como nacio el proyecto, que en primera instancia tomó el nombre de "Pueblo y Policía" y que por razones conceptuales evolucionaría al de "Policía y Comunidad". Contamos pues con espacios sobre Facebook, Hi5 y Sónico, donde el nombre "Pueblo y Policía" aún se mantiene, y donde se difunden principalmente fotos de labores comunitarias conjuntas entre ciudadanía y polícia, para demostrar que si se puede realizar un trabajo en equipo, en tanto y en cuanto exista una voluntad conjunta, trabajo y perseverancia. 

Finalmente este espacio en Blogger, se ha concentrado en buscar y difundir reflexiones hechas por los principales actores de la seguridad ciudadana, quienes actúan, o deben actuar conforme dicta el artículo 163 de la Constitución Política del Ecuador.

Esperamos con el tiempo seguirnos manteniendo, generando y cumpliendo espectativas, pero queremos recordarles que este espacio es de uds. y que solo con vuestro  apoyo, podremos construirlo en algo más sólido y mejor.

A todos mil gracias, y hasta siempre

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD

Olga Vallejo Rueda
Administradorx del Proyecto Policía y Comunidad

SERIE VIOLENCIAS EN: El Secuestro: "Privación de la libertad" - Por los Libertadores de la PN

Definición:
Es una capacidad natural del hombre que no ha sido capaz de desarrollar en su totalidad. Libertad es una capacidad de realización personal junto al medio y los demás sin dañar pero haciendo lo que se quiere, ser capaz de pensar, sentir  y vivir según su propia naturaleza.
Secuestro es privar de la libertad a una persona en contra de su voluntad, y exigir dinero u otra contraprestación a cambio de su libertad.

Desarrollo del tema:
El secuestro es uno de los delitos que más indignan; se trata de un delito perpetrado por criminales sin escrúpulos, a quienes con el propósito de obtener dinero no les importa mantener a su víctima en una situación humillante e inclusive quitarle la vida.

Los secuestradores, generalmente, y previo al secuestro de su víctima, siguen sus movimientos cotidianos durante días anteriores al evento, con la finalidad de conocer sus rutas de tránsito y horarios habituales para así lograr con mayor éxito su empresa delictiva. El momento en que se lleva a cabo el rapto de la víctima es en el 90% de las veces cuando se transita a bordo de su vehículo por algún lugar despoblado o de poca confluencia de personas, así como al momento de salir de sus domicilios o al momento de llegar al mismo.

Cuando se trata de bandas organizadas para cometer éste tipo de delitos, se organizan en células, es decir, hay sujetos que se encargan de realizar las negociaciones telefónicas con los familiares de la víctima para exigir el pago del rescate, otros se encargan de proveer de alimentos y vigilar a la persona secuestrada durante el tiempo que dura en cautiverio, así como que otros intervienen al momento de someter a la víctima al momento de interceptarla y trasladarla al lugar donde se mantendrá en cautiverio, lugar que en ocasiones es cambiado con el fin de distraer la atención de las autoridades en caso de que se haya denunciado el hecho.

Tipos de secuestro.
·         Secuestro Simple
·         Secuestro Extorsivo (político y económico)
·         Secuestro Express

Recomendaciones.
Como evitar ser secuestrado:
  1. No ser rutinario, cambiar de vías y horario al momento de salir del trabajo y domicilio.
  2. No dar información personal a extraños.
  3. No permanecer estacionado con su vehículo en lugares solitarios.
  4. Establecer un horario de control en la familia.
  5. No permitir que contesten niños el teléfono; son fáciles de sonsacar información.
  6. No divulgar información sobre la actividad y estados de cuenta de la familia.
  7. En caso en que haya consumado un secuestro comunicarse con el 101 para que les pongan en contacto con el personal especializado.


Conclusiones.
Recuerda que todos podemos ser víctimas de secuestro, no importa tu condición social, económica, política, cuida tu libertad y la de tu familia. DENUNCIA.
El secuestro es un delito muy común en nuestros días muchas veces no tenemos la más clara noción ya que el secuestro es uno de los delitos que mayor afectación social tiene.
La conducta repercute en el fuerte impacto psíquico y moral donde las manifestaciones desbordan en crueldad hacia las víctimas.

“NO LE PONGAS CADENAS A TU VIDA Y RECUERDA QUE LO MAS IMPORTANTE DESPUES DE TU VIDA ES LA LIBERTAD.”
 
Los Libertadores De  La P.N
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